Una sistematización interdisciplinaria necesaria en la transformación del CUM de Songo la Maya. Interdisciplinary necessary systematization in the transformation of Songo la Maya university municipal center
Palabras clave:
integración, Interdisciplinario, comunicativo.Resumen
Se sistematiza conjunto de actividades didáctico-metodológicas contenidas en el Plan Metodológico y de Posgrado del Centro Universitario Municipal (CUM) de Songo La Maya; la dirección fundamental es promover una integración interdisciplinaria entre ambos planes. El objetivo del trabajo se centra justamente en divulgar estas actividades, las cuales redimensionan la preparación didáctica y metodológica de los profesionales del CUM, desde un enfoque interdisciplinario comunicativo. Los niveles de satisfacción de los usuarios son altos. Se emplean métodos teóricos y empíricos.
Citas
Barrera, J. L. (2008). Acercamiento a una interdisciplinariedad comunicativa en la didáctica de las ciencias. Maestro y Sociedad, Volumen 5(Numero Especial). Obtenido de www.ucp.sc.rimed.cu.
Barrera, J. L. (2016). El método de dirección compleja el aprendizaje. XIV Taller Internacional de la Enseñanza de la Física. La Habana.
Barrera, J. L. (2011) Modelo didáctico de integración pertinente a la concepción interdisciplinariedad comunicativa, en la carrera Matemática-Física. Pedagogía Internacional 2011. La Habana.
Díaz, A. (2010). Perfeccionamiento del disenodela tarea integradora en Secundaria Básica. Tesis Doctoral, Santiago de Cuba.
Díaz, A. (2016). La tarea integradora, su impacto en el desarrollo pedagógico de los docentes de Ciencias del municpio Songo La Maya. V Taller Cultura Rural y Desarrollo Local. Santiago de Cuba, Cuba.
Díaz, A. (2017). Tarea integradora y aprendizaje interdisciplinario, una relación esencial en la transformación del CUM. CONCIMET 2017. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Gil, D. (2002). Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO.
MES (210). Resolución Ministerial 200/2014. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: MINJUS.
MINED. (2014). Resolución Ministerial 210/2007. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana: MINJUS.
Salazar, D. (2004): Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Santiago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0