Lo curricular, investigativo y extensionista en la transversalización de género en la docencia universitaria
Palabras clave:
género, docencia, extensión, investigación, universidades.Resumen
El trabajo que se presenta tiene como objetivo valorar cómo se transversaliza la perspectiva de género en la docencia universitaria, a través de la carrera de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Oriente. Por medio de la triangulación de datos como estrategia metodológica, los resultados obtenidos permiten dar cuenta del vínculo FMC-Universidad, como la vía expedita para el perfeccionamiento de la inserción de la perspectiva de género en los currículos propios de la carrera, a nivel local y nacional. Además de insuficiencias en la transversalización de género en el plan de estudio, en las invariantes de contenido de los programas, en los proyectos de tesis de pre y posgrado, así como discursos sexistas durante el proceso docente. Se concluye con la presentación de una guía docente que tributa a suplir dichas fisuras aludidas, y favorece al perfeccionamiento de la inserción de la perspectiva de género en la carrera de Filosofía de la Universidad de Oriente.
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