Estereotipos de género: autopercepción de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Aymé Barreda-Parra Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
  • Norma Peña-Téllez Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
  • Victor Yana-Calla Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú

Palabras clave:

Autopercepción, Estereotipos, G´énero, Estudiantes universitarios

Resumen

Los estereotipos de género son parte de la naturaleza humana, cambian con el tiempo y afectan tanto a mujeres como hombres. En el presente estudio se analiza la autopercepción de los estereotipos de género de los estudiantes de una universidad pública. Se utilizó un diseño no experimental, transversal y descriptivo. Una muestra de 106 mujeres y 36 hombres respondieron la escala de Estereotipos de género actuales. Los resultados muestran que la percepción de estereotipos hacia los hombres es más negativa que los asignados a las mujeres. Los estereotipos afectan negativamente las relaciones interpersonales y sociales de los estudiantes universitarios, por lo que se sugiere trabajar esta temática a partir del currículo en todos los programas académicos, independientemente del área de conocimiento.

Citas

Arias, M. (2016, Enero 05). ¿Por qué los hombres lloran menos? EFE: Salud. https://www.efesalud.com/llora-es-terapeutico/

Barreda-Parra, A., & Peña, N. (2019). Percepción que tienen los estudiantes de las carreras etiquetadas para hombres y mujeres y su elección profesional. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 4. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2203

Binazzi, A. (2019). Género y Derechos Humanos de la Niña . Una mirada antropológica para la implementación de los estándares jurídicos internacionales y el desarrollo sostenible. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 7, 55–72. https://doi.org/10.13128/ccselap-25814

Breda, T., & Napp, C. (2019). Girls’ comparative advantage in reading can largely explain the gender gap in math-related fields. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116(31), 15435–15440. https://doi.org/10.1073/pnas.1905779116

Brehm, S. S., & Kassin, S. M. (1990). Social Psychology (Houghton Milfflin Company (ed.)).

Brugada, B., Elizabeth, L., Rayón, Á., Leticia, G., León, E. P. De, & Consuelo, M. (2015). Revisión De Las Propiedades Psicométricas Del Inventario De Roles Sexuales De Bem. Enseñanza e Investigación En Psicología, 20(2), 119–129.

Bueno-Videaud, S., Palma-Vaillant, J., Carbonell-Lahera, N., & Ávila-Saint Felix, N. (2020). Masculinidad y etiquetas sociales : una visión desde el lente joven universitario Masculinity y social tags : a vision from the young university lens. Santiago, 154, 139–151.

Castillo, M., & Montes, B. (2007). Escala de estereotipos de género actuales. Iniciación a La Investigación, 0(2), 9.

Cook, R., & Cusack, S. (2010). Stereotipos de género. Perspectivas Legales y Transnacionales (Profamilia (ed.)).

Curran, P. J., West, S. G., & Finch, J. F. (1996). The Robustness of Test Statistics to Nonnormality and Specification Error in Confirmatory Factor Analysis. Psychological Methods, 1(1), 16–29. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.1.16

INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2019). Perú: Indicadroes de Violencia Familiar y Sexual, 2012-2019. In Instituto Nacional de Estadistica Informatica.

Instituto Nacional de Estadística e Informatica. (2018). Perú: Línea de base de los principales indicadores disponibles de los objetivos de desarrollo sostebible (ODS) 2018. 7–454. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1578/libro.pdf

Kramer, K. Z., & Kramer, A. (2016). At-Home Father Families in the United States: Gender Ideology, Human Capital, and Unemployment. Journal of Marriage and Family, 78(5), 1315–1331. https://doi.org/10.1111/jomf.12327

Ministerio de Educación de Perú. (2014). Ley Universitaria Ley N° 30220. MINEDU, 5. https://doi.org/10.20453/ah.v54i0.2265

Rubilar, G. R., Muñiz-Terra, L., & Domínguez-Amorós, M. (2019). About the future: Occupational narratives of students attending technical-vocational secondary schools in three domains of inequality | Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad. Psicoperspectivas, 18(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1656

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (2016). Reglamento de Estudios Generales de la Universidad Nacional de San Agustín. https://www.unsa.edu.pe/transparencia/docs/REGLAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES DE LA UNSA.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.