Acciones socioculturales para prevenir conductas suicidas en pacientes del centro salud mental de Caibarién

Autores/as

  • Wilian Marin-Hernandez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
  • Milaida Navelo-Velázquez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
  • Elizabeth Marin-Navelo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba

Palabras clave:

adolescentes, prevención, conducta suicida, acciones socioculturales

Resumen

La investigación es realizada en el Centro Comunitario Salud Mental de Caibarién por profesionales del Centro Universitario Municipal. Su objetivo general es proponer acciones socioculturales para la prevención de conductas suicidas en las/los adolescentes del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida de la institución, utilizando la metodología cualitativa con elementos cuantitativos. Se abordan los fundamentos teóricos relacionados con la prevención de conductas suicidas, los fundamentos metodológicos de la propuesta de acciones socioculturales y se exponen los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos e instrumentos como: revisión de documentos, entrevistas y encuestas. La muestra utilizada, del tipo intencional no probabilística, estuvo dada por los diecinueve jóvenes que integran este programa de prevención y atención a los adolescentes con conducta suicida. Se exponen las propuestas de acciones socioculturales para la prevención de dichas conductas en los integrantes del programa y la valoración de expertos sobre la misma.

Citas

Bembibre, C. (julio de 2009). Definición de Sociocultural. Definición ABC. Recuperado de https://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php

Borges Machín, A. Y. (8 de mayo de 2018). Diferencias y relaciones entre Gestión Cultural y Gestión Sociocultural. Revista Digital de Gestión Cultural. Recuperado de http://www.gestioncultural.org

Herrera, P. M. y Avilés, K. (2000). Factores Familiares de riesgo en el intento suicida. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16(2), 134.

Martínez, A., Moracen, I., Madrigal, M., y Almenaga, M. (1998). Comportamiento de la conducta suicida Infanto Juvenil. Revista Cubana de Medicina General Integral, 14(6), 554-559.

Martín González, R., Ferrer Lozano, D. M., y Rivero Machado, M. O. (2020). Revisión sistemática sobre conducta suicida en niños menores de 12 años en Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2).

Martín González, R., Martínez García, L. y Ferrer Lozano, D. M. (2017). Funcionamiento familiar e intento suicida en escolares. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3), 281-295.

Paez Pérez, D. (2016). Propuesta de prevención sociocultural de la violencia de género en el noviazgo adolescente de la ESBU “Felino Rodríguez”. (tesis de diploma). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Pérez Barrero, S. A. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(2).

Pérez Barrero, S. A (1996). Factores de riesgo suicida en la adolescencia. Revista Psiquiátrica de Uruguay, 11(4), 318-25.

Pineda Machado, M., Gonzáles Estrada., Pineda Machado, R. B. (2019). La gestión sociocultural, como herramienta para el desarrollo local. Revista Granmense de Desarrollo Local, 3(1).

Pérez Quintero, M. (2014). Acciones socioculturales para la promoción de la maternidad y paternidad responsable, en los jóvenes de primer año de Licenciatura en Economía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. (tesis de diploma). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Pérez Zavala, M. (2011). Acciones Físico-tecreativas con fines Terapéuticos para la disminución de conductas de riesgo, e intentos de suicidio, en adolescentes de la provincia de Villa Clara. (tesis de maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Rafino, M. E. (29 de mayo de 2020). Prevención. Recuperado de http://concepto.de/prevención/#ixzz6ObJycfiZ

Rendón, R. (1990). Psicoterapia breve en la conducta suicida. Revista Venezolana Psiquiatrica Neurológica, 36(74), 23-26.

Servimpres (2000). Temas de estadísticas de salud: mortalidad por suicidio y el intento suicida en Cuba. Situación actual. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadísticas Cuba, 2-15.

Tovilla, y Pomar, M. (2000). Factores de riesgo suicida en los adolescentes. Revista Internacional de Tanatología y Suicidio, 1(1), 7-17.

Turiño Pedraja, J., y Castro Perdomo, F. (2004). Conducta Suicida en niños y adolescentes. Aspectos éticos y morales según los estudios Ciencia- Tecnología-Sociedad. Revista de Humanidades Médicas, 4(10).

Descargas

Publicado

2022-05-31

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.