La enseñanza de la psicología en Cuba de cara a la reflexión epistemológica contemporánea
Resumen
La reflexión científica postmoderna, originada a partir de laconfluencia de fenómenos multideterminados, ha afectado
particularmente la Psicología en su sistema categorial y
metodológico, resultándole insostenible responder a múltiples
demandas desde el paradigma científico tradicional. La enseñanza de la Psicología es quizás una de las aristas más comprometidas en este sentido; por consiguiente, el presente artículo persigue una aproximación crítica a los principales desafíos que ella afronta, de cara a un debate actual empeñado en trascender la dirección causal en la interpretación de la naturaleza humana. Se analizan algunos momentos en la conformación del saber psicológico, que dan paso al reconocimiento de limitaciones en el modelo de enseñanza actual de esta ciencia en Cuba, particularmente en lo que respecta a su objeto. Se ofrecen alternativas para repensar el
ver/hacer científicos apoyados en el paradigma de la complejidad y la teoría vygotskiana.
Descargas
Publicado
2015-10-28
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2015 Lic. Yunior Hernández-Cardet, Lic. Asel Viguera-Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0