La enseñanza de la psicología en Cuba de cara a la reflexión epistemológica contemporánea

Autores

  • Lic. Yunior Hernández-Cardet Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Lic. Asel Viguera-Moreno Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumo

La reflexión científica postmoderna, originada a partir de la
confluencia de fenómenos multideterminados, ha afectado
particularmente la Psicología en su sistema categorial y
metodológico, resultándole insostenible responder a múltiples
demandas desde el paradigma científico tradicional. La enseñanza de la Psicología es quizás una de las aristas más comprometidas en este sentido; por consiguiente, el presente artículo persigue una aproximación crítica a los principales desafíos que ella afronta, de cara a un debate actual empeñado en trascender la dirección causal en la interpretación de la naturaleza humana. Se analizan algunos momentos en la conformación del saber psicológico, que dan paso al  reconocimiento de limitaciones en el modelo de enseñanza actual de esta ciencia en Cuba, particularmente en lo que respecta a su objeto. Se ofrecen alternativas para repensar el
ver/hacer científicos apoyados en el paradigma de la   complejidad y la teoría vygotskiana.

Publicado

2015-10-28

Edição

Seção

Artículos