Roles de los actores sociales en el distrito creativo la gloria en Cienfuegos

Autores

  • Dainelkis Madrazo-Elizarde Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos
  • Odalys Medina-Hernández Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos
  • Ana Rosa Ramírez-Blanco Teatro Tomás Terry, Cienfuegos

Palavras-chave:

actores sociales, distrito creativo, roles sociales

Resumo

Los distritos creativos son espacios urbanos que generan una dinámica
social, económica y cultural que beneficia a los habitantes. Este trabajo se enmarca en el Distrito Creativo La Gloria, en el municipio Cien-fuegos. Su objetivo es analizar los roles de los actores sociales en dicho Distrito. Se abordan teóricamente aspectos como el distrito creativo, el actor social y los roles sociales. Es una investigación exploratoria que asume el Estudio de Caso como método de investigativo. Para la re-cogida de información se emplearon las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y la observación. Los roles analizados fue-ron fundamentalmente el de educador, asesor y facilitador de recursos, según la función de cada actor social. El estudio responde al perfec-cionamiento del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista hasta el 2030 y a los Lineamientos de la Política Económica
y Social del Partido y la Revolución. Contribuye al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, fundamentalmente el 8, 10 y 11, referidos al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos, la reducción de las desigualdades y el logro de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Referências

Acuña, D. R. (2020). Reconociendo-nos en el territorio. Experiencia sensible desde el mural y la plástica participativa. Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria, 2(1), 143-165.

Bayardo, R. (2016). de la cultura a la creatividad Reflexiones desde Argentina. Antropoloía y etnografía, 39-46.

Belando, M. V. (2015). Las Políticas culturales de proximidad en el paradigma de la ciudad creativa: el caso del programa de centros cívicos en la ciudad de Barcelona. Política y Sociedad, 125-152

CAM Cienfuegos (2022). Certificado de aprobación del Distrito Creativo La Gloria.

Carlos E. Blanco-Valbuena, C. A.-T.-O. (2018). Industrias Creativas y culturales: estudi desde el enfoque de la gestión del conocimiento. Información tecnológica., 15-28.

Castro-Higueras., A. (2018). Industrias Culturales vs Industrias Creativa: un análisis crítico. Conferencia, Malaga.

CIGEDEL (2020). Dossier: Gestión de la Comunicación. Insitucional, Cienfuegos.

CIGEDEL (2020). Modelo de gestión : Distrito reativo la gloria. Institucional, Cienfuegos.

CIGEDEL (2020). Plan de marketing digital: Distrito Creativo La Gloria. Institucional, Cienfuegos.

Distrito Creativo La Gloria. (2020). La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad. Cienfuegos.

García Carrizo, J. (2021). Regeneración urbana mediante industrias culturales y creativas. El caso de Digbeth (Reino Unido), un espacio para vivir, trabajar y disfrutar. ARTE Y CIUDAD. Revista de Investigación, (19), 121-152.

Gobierno de Cienfuegos. (2020). Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local. institucional, Cienfuegos.

Herrera-Medina, E., Molina-Prieto, L. F., y Bonilla-Estevez, H. (2013). Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? Bitácora Urbano Territorial, 22(1).

Lazzeretti, L. (2008). El distrito cultural. Dialnet, Mediterráneo económico, 13. 327-351.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de La Investigación. DF, Mexico: Mac Graw-Hill Interamericana S.A de C.V. México.

Ma. Victoria Sánchez Belando, J. R. (2012). ¿Ciudad creativa y ciudad sostenible?: Un análisis crítico del modelo Barcelona de plíticas culturales. Crítica de ciencias sociales, 31-50.

Maria Elena Hernández Vales, M. d. (2012). Los actores sociales y su rol ante los procesosos del desarrollo sostenible a nivel local. Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, 20-30.

Marrero, A. I. (2022). Entrevista semiestructuradaa Actores sociales del Distrito Creativo La Gloria.

Martínez-Tena, A. C., Expósito-García, E., Ferrer-Balart, A., y Aragón-Martínez, N. A. (2023). “Revisitar a la gestión cultural desde los programas de desarrollo cultural. Una reflexión necesaria”. Revista Santiago, Especial.

Perez, C. J. (2022). Entrevista semiestructurada a actores sociales en el Distrito Creativo La Gloria.

Pirez, P. (1995). Actores sociales y Gestión de la ciudad. Ciudades, 1-12.

Pool, J. (20 de Noviembre de 2022). Entrevista semiestrucuturada a actores sociales del Distrito Creativo La Gloria.

Soler Veloz, K., Guillén Alarcón, S. y Maceo Chacón, N. (2022) Rol de las familias en el acompañamiento escolar en la COVID-19: análisis de necesidades, Revista Santiago, Número especial 75UO, Sept.

Publicado

2024-06-03

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.