Adaptaciones curriculares en estudiantes con discapacidad intelectual

Autores

  • Marisol Yanez García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • Maria Valentina Loor Santos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • Rider Eloy Mendoza Saltos Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • Diana María Rojas Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador
  • Claudia Loor Caicedo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador

Palavras-chave:

necesidades educativas; adaptaciones curriculares; discapacidad intelectual

Resumo

Los alumnos con discapacidad intelectual necesitan adaptaciones específicas en la escuela para alcanzar su máximo potencial. Y, la mayoría de las veces es el plan curricular el que debe resultar flexible y a la medida de sus capacidades. Por ello, estas adaptaciones, el ser flexibles y la empatía como valor condicionante hace del claustro docente y del proceso de enseñanza-aprendizaje una mayor experiencia. Y, uno de los retos docentes es identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reconocer cuáles son las modificaciones y adaptaciones que se requieren en el ámbito y educativo. La investigación, con enfoque cualitativo de diseño emergente, mediante el análisis de artículos revisa la importancia del material didáctico para la enseñanza de inglés en los estudiantes con discapacidad intelectual en el sistema educativo y los cambios que estos generan tanto en la organización del aprendizaje como en su evaluación, propone la aplicación de metodologías que permiten a los estudiantes ser protagonistas de su aprendizaje a través de la manipulación de materiales didácticos para reforzar su atención, memoria y asociación. Se explora la necesidad del profesorado en la aplicación de adaptaciones curriculares para responder a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual. El trabajo contribuye a eliminar el mito de que los estudiantes con discapacidad intelectual representan un problema en los salones de clase, considerando que los formadores de seres humanos, como mediadores del aprendizaje de estos estudiantes, pueden lograr una verdadera inclusión educativa.

Referências

Acosta, D., Guijarro Intriago, R., & Arana Cadenas, R. (12 de Agosto de 2019). Direccionamiento curricular para atender las necesidades educativas especiales. Opuntia Brava, 11(4), 10. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/869

Alonso, C. M.; Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Qué son. Cómo diagnosticarlos. Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje. https://estilosdeaprendizaje.org

Badilla Cordero, D. y Chacón Pizarro, G. (2015). La enseñanza del inglés como segunda lengua estudiantes universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales: un reto académico. Revista Repertorio Americano, nro.25. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/9400

Calvo, C. (2016). Del mapa escolar al territorio educativo: diseñando la escuela desde la educación. Formación universitaria, 7(4).

Colás Pons, A., Curuneaux Colás, A., & Curuneaux Colásx, A. (Mayo de 2019). La adaptación curricular especial necesaria–ACEN-en el contexto de la inclusión educativa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/acen-inclusion-educativa.html

Espinoza Colorado, M. y Moreira Mendoza, F. (2021). El material didácticode apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Conrado vol.7 nro.80 Cienfuegos. ISSN 2519-7320

Estévez Arias, Y. (Marzo de 2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Revista de Educación Mendive, 19(1), 14. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n1/1815-7696-men-17-01-20.pdf

Hernández, J. (2023) Altas capacidades intelectuales. http://www.educaInclusion.com

Pérez et al. (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Wanceulen. Pérez Joa, Y. (2017). La Programación neurolingüística como herramienta para la enseñanza de ELE en los niveles B1-B2. Tesis inédita de maestría. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Poveda Toalombo, Ángel S., Pérez Veloz, M. C., Sánchez Regalado, C. M., & Guillén Muñoz, E. M. (2023). Educación inclusiva: adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, visual, intelectual y déficit de atención, un cambio estructural en la práctica educativa. ConcienciaDigital, 6(1.3), 20-38. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2501

Acosta, D., Guijarro Intriago, R., & Arana Cadenas, R. (12 de Agosto de 2019). Direccionamiento curricular para atender las necesidades educativas especiales. Opuntia Brava, 11(4), 10. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/869

Alonso, C. M.; Gallego, D. J. y Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Qué son. Cómo diagnosticarlos. Cómo mejorar el propio estilo de aprendizaje. https://estilosdeaprendizaje.org

Badilla Cordero, D. y Chacón Pizarro, G. (2015). La enseñanza del inglés como segunda lengua estudiantes universitarios con discapacidad y necesidades educativas especiales: un reto académico. Revista Repertorio Americano, nro.25. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/9400

Calvo, C. (2016). Del mapa escolar al territorio educativo: diseñando la escuela desde la educación. Formación universitaria, 7(4).

Colás Pons, A., Curuneaux Colás, A., & Curuneaux Colásx, A. (Mayo de 2019). La adaptación curricular especial necesaria–ACEN-en el contexto de la inclusión educativa. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/acen-inclusion-educativa.html

Espinoza Colorado, M. y Moreira Mendoza, F. (2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones curriculares de matemáticas para personas con discapacidad intelectual. Conrado vol.7 nro.80 Cienfuegos. ISSN 2519-7320

Estévez Arias, Y. (Marzo de 2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Revista de Educación Mendive, 19(1), 14. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n1/1815-7696-men-17-01-20.pdf

Hernández, J. (2023) Altas capacidades intelectuales. http://www.educaInclusion.com

Pérez et al. (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Wanceulen. Pérez Joa, Y. (2017). La Programación neurolingüística como herramienta para la enseñanza de ELE en los niveles B1-B2. Tesis inédita de maestría. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Poveda Toalombo, Ángel S., Pérez Veloz, M. C., Sánchez Regalado, C. M., & Guillén Muñoz, E. M. (2023). Educación inclusiva: adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, visual, intelectual y déficit de atención, un cambio estructural en la práctica educativa. ConcienciaDigital, 6(1.3), 20-38. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.3.2501

Publicado

2024-09-11

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

<< < 8 9 10 11 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.