Independencia cognoscitiva en estudiantes de Medicina de Santiago de Cuba (2013- 2014)

Autores

  • Lic. Alexi Domínguez-Fabars Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Dr. Arnel Deyner-Márquez Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba
  • Msc. Margarita María Hernández-Cunill Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Resumo

En el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior existen deficiencias que atentan el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes, por lo que nos propusimos caracterizar la independencia cognoscitiva de los estudiantes que cursan del primero al quinto año en la Facultad No.1 de Medicina Santiago de Cuba en el curso 2013-2014. Se
realizó un estudio descriptivo y transversal, el universo estuvo constituido por el total de 75 estudiantes del primero al quinto año de medicina. Se evaluaron las variables: modo en que se percibe al profesor, indicadores de independencia cognoscitiva, niveles de independencia cognoscitiva que los estudiantes logran regularmente alcanzar y forma de organización de la enseñanza donde los estudiantes experimentan que alcanzan independencia cognoscitiva.  Se evidencia que en las diferentes variables los estudiantes del ciclo básico son los que alcanzan menos independencia cognoscitiva, siendo relevante la influencia en la forma de organización de la enseñanza.

Palabras clave:  independencia cognoscitiva, estudiantes, medicina.

Publicado

2015-11-16

Edição

Seção

Artículos