Estrategia didáctica para generar aprendizajes interculturales en las Unidades Educativas del Cantón Guaranda, provincia Bolívar, Ecuador

Autores

  • MSc. Marco Lara-Olall Universidad Estatal de Bolívar
  • Dr. C. Marco Paredes-Vallejos Universidad Estatal de Bolívar
  • Dra.C. María Eugenia-Pazmiño Universidad Estatal de Bolívar

Resumo

El actual escenario mundial  propone nuevas fronteras, por lo que urge el reconocimiento a la pluriculturalidad y multiculturalidad, como el camino que permita alcanzar lo intercultural, pero no como términos sinónimos,  sino diversos y contradictorios. Frente a esta exigencia el sistema educativo como ámbito social y cultural, enfrenta el reto de la diversidad
cultural en una contemporaneidad que se caracteriza por ser compleja, dinámica y conflictiva. Es de suma importancia que la educación intercultural se asuma como un ámbito de aprendizaje cultural y diverso que supere una visión pluricultural y multicultural. Por tanto,  el alcance de este estudio es elaborar una estrategia didáctica intercultural que oriente la sistematización multicultural de contenidos (conocimientos, destrezas  y valores) en ambientes socioeducativos diversos. El objetivo es orientar la dinámica del proceso de formación intercultural en las Unidades Educativas del Cantón, Guaranda, Provincia Bolívar, desde la propia visión
y de los demás.
Palabras  clave:  pluriculturalidad, multiculturalidad, sistema educativo, aprendizaje cultural, didáctica intercultural.

Publicado

2015-11-16

Edição

Seção

Artículos