Estrategia didáctica para generar aprendizajes interculturales en las Unidades Educativas del Cantón Guaranda, provincia Bolívar, Ecuador
Resumo
El actual escenario mundial propone nuevas fronteras, por lo que urge el reconocimiento a la pluriculturalidad y multiculturalidad, como el camino que permita alcanzar lo intercultural, pero no como términos sinónimos, sino diversos y contradictorios. Frente a esta exigencia el sistema educativo como ámbito social y cultural, enfrenta el reto de la diversidadcultural en una contemporaneidad que se caracteriza por ser compleja, dinámica y conflictiva. Es de suma importancia que la educación intercultural se asuma como un ámbito de aprendizaje cultural y diverso que supere una visión pluricultural y multicultural. Por tanto, el alcance de este estudio es elaborar una estrategia didáctica intercultural que oriente la sistematización multicultural de contenidos (conocimientos, destrezas y valores) en ambientes socioeducativos diversos. El objetivo es orientar la dinámica del proceso de formación intercultural en las Unidades Educativas del Cantón, Guaranda, Provincia Bolívar, desde la propia visión
y de los demás.
Palabras clave: pluriculturalidad, multiculturalidad, sistema educativo, aprendizaje cultural, didáctica intercultural.
Downloads
Publicado
2015-11-16
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2015 MSc. Marco Lara-Olall, Dr. C. Marco Paredes-Vallejos, Dra.C. María Eugenia-Pazmiño
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0