Asesoría pedagógica para la prevención de las conductas de riesgo en el contexto universitario. Pedagogical advisory for the prevention of risk behaviors in the university context

Autores

  • Juana Palma-Vaillant Universidad de Oriente
  • Víctor Hugo Leyva Sojo Universidad de Oriente
  • Roger Pérez-Matos Universidad de Oriente

Palavras-chave:

prevención, conductas de riesgo, factores de riesgo, factores protectores.

Resumo

La experiencia que se presenta es resultado del análisis teórico y metodológico sobre el desarrollo del proceso de educación para la salud para la prevención de las conductas de riesgo. Se especifica en este como desde la ayuda técnico profesional en salud con enfoque de prevención se puede orientar a los agentes educativos básicos de la institución universitaria para el desarrollo de actividades interactivas que favorezcan la formación de los recursos humanos como profesionales dirigidos a atender la salud como parte de la formación integral y desde esta atender la prevención de las conductas de riesgo. La metodología que se presenta junto a los fundamentos teóricos que la sustentan intenciona la amplitud del espectro de atención profesional de cada uno de los fenómenos sociales circundantes, los factores de riesgo que le condicionan y los protectores ante estos, significando formas creativas para operar en una dinámica más favorecedora del aprendizaje para la vida.

Referências

Alanis, A. (1996). La formación de formadores. Fundamentos para el desarrollo de la investigación y la docencia. México: Editorial Trillas.

Arroyo, Iván. V. (2010). Promoción de la salud. Modelos y experiencias de formación académica-profesional en Iberoamérica. San Juan, Puerto Rico: OPS/OMS.

Baxter Pérez, E. (1989). La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Pueblo y Educa

Calviño, M. (1998). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana: Editorial Academia.

D´ Angelo, O. S. (2004). Sociedad y Educación para el Desarrollo Humano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Del Pino Calderón, J. L. (2005). El debate. Una herramienta para nuestro trabajo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Domingo, Jesús (2003). El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad», en Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 7 (1-2), pp. 103-112. Disponible en: www.ugr.es/local/recfpro/rev71col1.pdf) [consulta: marzo de 2010].

García Batista, G. y Addine Fernández F. (2005). La práctica pedagógica y la profesionalidad del docente. Curso Pre- evento Pedagogía. La Habana.

Prevención integral y promoción de la salud en la escuela. Manual de apoyo para el curso taller sobre prevención integral y promoción de salud en las escuelas. -La Habana: Ed. Molinos Trade, (2007).

Plan de prevención de conductas de riesgo. diciembre.(2018) UO. Soporte digital.

Torroella, G. (2002). Aprender a convivir. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Téllez, N. (2012). Una mirada al proceso de prevención educativa, desde el interior de la universidad. En Revista Electrónica Cuaderno de Educación y Desarrollo. (30). Agosto. Recuperada en http:// www.eumed.net/rev/ced.262.

Publicado

2018-11-09

Edição

Seção

CONCIMET

Artigos Semelhantes

<< < 4 5 6 7 8 9 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.