Lo curricular, investigativo y extensionista en la transversalización de género en la docencia universitaria

Autores

  • Kirenia Chaveco- Asin Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • María Julia Jiménez-Fiol Universidad de Oriente
  • Caridad Anay Cala-Montoya

Palavras-chave:

género, docencia, extensión, investigación, universidades.

Resumo

El trabajo que se presenta tiene como objetivo valorar cómo se transversaliza la perspectiva de género en la docencia universitaria, a través de la carrera de Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Oriente. Por medio de la triangulación de datos como estrategia metodológica, los resultados obtenidos permiten dar cuenta del vínculo FMC-Universidad, como la vía expedita para el perfeccionamiento de la inserción de la perspectiva de género en los currículos propios de la carrera, a nivel local y nacional. Además de insuficiencias en la transversalización de género en el plan de estudio, en las invariantes de contenido de los programas, en los proyectos de tesis de pre y posgrado, así como discursos sexistas durante el proceso docente. Se concluye con la presentación de una guía docente que tributa a suplir dichas fisuras aludidas, y favorece al perfeccionamiento de la inserción de la perspectiva de género en la carrera de Filosofía de la Universidad de Oriente.

Referências

Álvarez, M. (2008). Cátedras de la Mujer en Cuba. Experiencias de transversalización de género. Editorial de la Mujer. La Habana, Cuba.

Álvarez, M. (2012). Educar con enfoque de género: cambiar cambiando. En Zayas, A. (2012). La educación de la sexualidad desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural en la promoción de la salud sexual y reproductiva (p. 6-10). La Habana: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Bermúdez, F. (2012). Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Géneros. Revista de investigación y Divulgación sobre los Estudios de Género, 19(11), 37-55.

Comisión Nacional de Carrera (2010). Plan de estudio D. La Habana, Cuba

Comisión Nacional de Carrera (2020). Plan de estudio E. La Habana, Cuba

De la Cruz, C. (1999). ¿Cómo ha evolucionado el enfoque de Mujeres en el Desarrollo (MED) a Género en el Desarrollo (GED)? http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21674/1/38_mujeres_en_el_desarrollo_a_genero_en_el_desarrollo.pdf

Espinoza, D. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y la práctica de los derechos humanos. Rastro Rostros 16(30), 95-104

Federación de Mujeres Cubanas (1997). Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing. Editorial de la Mujer. Ciudad de la Habana, Cuba.

Gaceta Oficial de la República de Cuba Ministerio de Justicia. No.25 (2018, 21 de junio). Resolución No. 2/2018. Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba

González, A., Rodríguez, O. y Del Valle, B. (2009). Educación con perspectiva de género en contextos escolares. La Habana: Educación Cubana.

República de Cuba. Ministerio de Educación. (2012). Resolución Ministerial 139/2011. Programa de Educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales en el sistema nacional de educación. La Habana: MINED.

República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2013). Enfoque de género en los planes de estudio de las carreras universitaria. La Habana: MES.

República de Cuba (2020). Constitución de la República de Cuba. http://www.parlamentocubano.gob.cu/wp-content/uploads/Nueva-Constituci%C3%B3n-240-KB-1.pdf

Rodríguez, H. (2008). El enfoque de género en la construcción de conocimiento científico. Revista Digital Universitaria, 7(9). http://www.revista.unam.mx/vol.9/num7/art48/art48.pdf.

Rodney, Y. (2010, 17 de enero). La preparación del profesorado en la prevención de la violencia de género desde la escuela. 5to Congreso Internacional de Educación, orientación y terapia sexual. La Habana, Cuba.

Romero, M. (2008). Sexismo y Curriculum oculto las escuelas como instituciones reproductoras de la(s) inequidad(es) de género. En Vasallo, N. y Díaz, T. (2008). Mirar de otra manera (10-20). La Habana, Cuba: Editorial de la mujer.

Ruano, M. (2019). La violencia económica hacia las mujeres en la comunidad. [tesis de maestría, no publicada, Universidad de Oriente]

Mora, L. (2006). Igualdad y equidad de género: aproximación teórico-conceptual. Herramientas de Trabajo en Género para Oficinas y Contrapartes del UNFPA. Volumen I.

Moser C. y Moser, A. (2005) Promotion of Gender Equality trought Gender Mainstreaming. ILO Brief. www.ilo.org

Munévar, D. y Villaseñor, M. (2005). Transversalidad de género. Una estrategia para el uso político-educativo de sus saberes. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 3(21), 44-68. https://doi.org/10.24201/eg.v2i4.50

UNESCO (2015, 12 de noviembre). Menos de la mitad de los países ha logrado la paridad de género en educación. https://es.unesco.org/news/menos-mitad-paises-ha-logrado-paridad-genero-educacion

UNESCO (2015, 15 de septiembre). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Publicado

2021-04-21

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.