Aprender solidaridad mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una experiencia con futuros docentes de Primaria
Palavras-chave:
Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS; diseño de actividades escolares; estudiantes del Grado de Educación Primaria.Resumo
En el marco de la responsabilidad social que las universidades han de asumir y articular en su visión y misión, la Unidad de Cooperación de la Universidad de Alicante (UA) ha hecho un llamamiento a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes curriculares de los estudiantes de dicha institución. Respondiendo a este impulso hacia la
solidaridad, esta comunicación presenta las acciones realizadas por las autoras y los resultados obtenidos. Los hallazgos de este estudio de caso con estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Primaria muestran la positiva respuesta del estudiante y su preparación para integrar los ODS en las aulas escolares en su futuro laboral.
Referências
Brugmann, R., Côté, N., Postma, N., Shaw, E.A., Pal, D., & Robinson, J. B.
(2019). Expanding student engagement in sustainability: Using SDG-and CELfocused inventories to transform curriculum at the University of
Toronto. Sustainability, 11(2), 1-20. https://doi.org/10.3390/su11020530
De Haan, G. (2010). The development of ESD-related competencies in
supportive institutional frameworks. International Review of Education, 56(2),
-328. https://doi.org/10.1007/s11159-010-9157-9
Décamps, A., Barbat, G., Carteron, J. C., Hands, V., & Parkes, C. (2017).
Sulitest: A collaborative initiative to support and assess sustainability literacy in
higher education. The International Journal of Management Education, 15(2),
-152. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.02.006
Franco, I., Saito, O., Vaughter, P., Whereat, J., Kanie, N., & Takemoto, K.
(2019). Higher education for sustainable development: Actioning the global
goals in policy, curriculum and practice. Sustainability Science, 14(6), 1621-
https://doi.org/10.1007/s11625-018-0628-4
Fuertes-Camacho, M.T., Graell-Martín, M., Fuentes-Loss, M., & BalaguerFábregas, M.C. (2019). Integrating sustainability into higher education curricula
through the Project method, a global learning strategy. Sustainability, 11(3), 1-
https://doi.org/10.3390/su11030767
Gil, D., & Vilches, A. (2017). Educación para la sostenibilidad y educación en
derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoría de la Educación.
Revista Interuniversitaria, 29, 79-100.
https://doi.org/10.14201/teoredu29179100
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de
de febrero, por el que se establece el currículum básico de la Educación
Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014, 19349-19420.
Paño, J. (2019). Sustainable Developmental Goals (SDGs) integration in lesson
planning among pre-service teachers. CNU Journal of Higher Education, 13, 1-
Pearce, A. R., Smith, S. A., Saxton, M., & De Soto, A. (2018). Sustainability
boot camp: Bridging disciplines to create a sustainable future. International
Journal of Construction Education and Research, 14(1), 59-73.
https://doi.org/10.1080/15578771.2017.1351411
Purcell, W. M., Henriksen, H., & Spengler, J. D. (2019). Universities as the
engine of transformational sustainability toward delivering the sustainable
development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education,
(8), 1343-1357. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2019-0103
Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key
competencies should be fostered through university teaching and learning?
Futures, 44(2), 127-135. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005
Shiel, C., Smith, N., & Cantarello, E. (2020). Aligning campus strategy with the
SDGs: An institutional case study. En W. Leal, A. Lange, R. W. Pretorius, L. L.
Brandli, E. Manolas, F. Alves, U. Azeiteiro, J. Rogers, C. Shiel, & A. do Paco
(Eds.), Universities as living labs for sustainable development (pp. 11-27).
Springer.
Strachan, S. M., Marshall, S., Murray, P., Coyle, E. J., & Sonnenberg-Klein, J.
(2019). Using vertically integrated projects to embed research-based education
for sustainable development in undergraduate curricula. International Journal of
Sustainability in Higher Education, 20(8), 1313-1328.
https://doi.org/10.1108/IJSHE-10-2018-0198
UNESCO. (2017a). Education for Sustainable Development Goals. United
Nations Educational, scientific and Cultural Organization.
UNESCO. (2017b). Practical guidelines to apply sustainability science
frameworks. https://bit.ly/3rWwDzR
United Nations. (2018). The Sustainable Development Goals report 2018.
Vilches, A., & Gil, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la
construcción de un futuro sostenible? Eureka, 7, 297-315.
Vilches, A., & Gil, D. (2011a). Las experiencias y acciones reales como
componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad.
Investigación en la Escuela, 74, 59-71.
Vilches, A., & Gil, D. (2011b). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias:
una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique, 69, 73-79.
Wiek, A., Withycombe, L., & Redman, C.L. (2011). Key competencies in
sustainability: A reference framework for academic program development.
Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-
-6
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Santiago

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0