Composición florística del bosque ribereño de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia

Autores/as

  • Andrés Castillo-Quiliano Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali
  • Gilberto Domínguez-Torrejón Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali
  • Ricardo Junior Reyes-Pires Ministerio del Ambiente

Palabras clave:

bosque ribereño, omposición florística, conservación ambiental

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la composición florística y riqueza del bosque ripario de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, que tuvo su origen en el cambio del curso del rio Ucayali. Está ubicado exactamente al margen derecho del “caño” tushmo, colindante con la laguna de Yarinacocha. Es un Ecosistema hidrográfico importante y frágil inundado en los meses de enero-marzo, para ser considerado como un escenario de enseñanza, investigación y conservación de especies. La metodología del estudio fue a través de un inventario al 100 % de la vegetación arbórea, palmas y lianas con diámetro a la altura del pecho a partir de 10 cm sobre un área de 7,5 has de superficie. Se determinóla existencia de 97 especies, 74 géneros en 35 familias, siendo diez familias las predominantes que cubren el 85% de los individuos inventariados. Fabaceae tiene 12 especies. Existen especies que tienen pocos registros de colecta a nivel nacional.

Citas

Díaz P.W.A., Daza, F., & Sarmiento, W. (2010). Estudio preliminar de la composición florística y estructura del bosque ribereño del río Cushime, Estado Bolívar, Venezuela. Boletín del Centro de Investigaciones Biológicas, 44(4), 20-33.

Díaz, P., Rodríguez, P., Sanoja, O., Méndez, S., Cova, L., & López, I. (2011). Composición florística en bosque de galería de la quebrada las arahuacas. Ediciones Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Díaz, P., Daza, F., & Sarmiento, W. (2012). Composición florística, estructura y diversidad del bosque ribereño del Río Kakada, Cuenca del Río Caura, estado Bolívar, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola 12(2), 275-289.

Melara, E.N., & Menéndez, P.R. (2002). Composición florística del bosque de Galería de la Quebrada Güisisire. El Paraíso Honduras, C.A.

Flores, Y. (2018). Árboles nativos de la Región Ucayali. Estación Experimental Agraria Pucallpa.

Honorio, E., Pennington,T., FreitasL.A., Nebel, G., & Baker, T. (2008). Análisis de la composición florística de los bosques de Jenaro Herrera, Loreto, Perú. Revista Peruana de Biología, 15(2), 35-51.

Peña J.L., & Reynel, C. (2018). Patrones de diversidad y composición florística de parcelas de evaluación permanente en la selva central de Perú. Revista do Jardín Botánico de Rio do Janeiro, 65(1),34-43.

Padilla A.H., Kandler, O.B., & Guadamuz, N. (2017). Estructura y composición florística del Bosque Húmedo Tropical de la comunidad de San Jerónimo. Revista Universitaria del Caribe,19(2), 81-101.

Ramírez, F. (2019). Composición florística, estructura e importancia de especies del taxón Moraceae. Ediciones Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia.

Vallejo, M., Londoño, R., López, G., Galeano, E., & Álvarez, W. (2017). Establecimiento de Parcelas permanentes en Bosques de Colombia. Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Vásquez, R., Rojas, A., Monteagudo, L., Valenzuela, L., & Huamantupa, I. (2018). Catálogo de árboles del Perú. Revista de la Sociedad Botánica de Cuzco 9, 1-457.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.