Paradojas de la interculturalidad en la formación del estudiante-maestro del Ecuador

Autores

  • Dr. Jorge V. Andrade-Santamaría Universidad Estatal de Bolívar
  • Dra. Dalia de J. Rodríguez-Bencomo Centro de Estudio de Educación Superior "Manuel F. Gran." Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumo

Se transita por el análisis de la interculturalidad enfatizando en su importancia y retos desde su dimensión paradójica. El estudio se basa en la metodología cualitativa y tiene como objetivo revelar las contradicciones socioculturales que en el ámbito de la Educación Superior del Ecuador ⎯en especial en la UEB⎯entorpecen el ejercicio pleno y efectivo de la interculturalidad como vía para la elaboración de construcciones colectivas sustentadas en el diálogo de saberes, así como la promoción de relaciones sinérgicas, productivas y armónicas entre las diversas culturas. Como resul-tados principales se señalan: la sistematización de algunas ideas sobre la interculturalidad, tales como su carácter polisémico, su condición de recurso potenciador de relaciones armónicas, justas y sinérgicas entre culturas diferentes; por último se revela el carácter paradójico de la interculturalidad en la UEB, expresado a través de contradicciones de naturaleza jurídica, política, cultural y ética, que son necesarias superar en la práctica pedagógica.

Publicado

2015-10-28

Edição

Seção

Artículos