Paradojas de la interculturalidad en la formación del estudiante-maestro del Ecuador
Resumo
Se transita por el análisis de la interculturalidad enfatizando en su importancia y retos desde su dimensión paradójica. El estudio se basa en la metodología cualitativa y tiene como objetivo revelar las contradicciones socioculturales que en el ámbito de la Educación Superior del Ecuador ⎯en especial en la UEB⎯entorpecen el ejercicio pleno y efectivo de la interculturalidad como vía para la elaboración de construcciones colectivas sustentadas en el diálogo de saberes, así como la promoción de relaciones sinérgicas, productivas y armónicas entre las diversas culturas. Como resul-tados principales se señalan: la sistematización de algunas ideas sobre la interculturalidad, tales como su carácter polisémico, su condición de recurso potenciador de relaciones armónicas, justas y sinérgicas entre culturas diferentes; por último se revela el carácter paradójico de la interculturalidad en la UEB, expresado a través de contradicciones de naturaleza jurídica, política, cultural y ética, que son necesarias superar en la práctica pedagógica.Downloads
Publicado
2015-10-28
Edição
Seção
Artículos
Licença
Copyright (c) 2015 Dr. Jorge V. Andrade-Santamaría, Dra. Dalia de J. Rodríguez-Bencomo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0