Apuntes sobre la competencia gestión personal del conocimiento microbiológico en la formación de profesores de biología

Autores/as

  • Lina Aurora Campos-Martínez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Marisela de la Caridad Guerra-Salcedo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz
  • Yolexis Roberta Cardona-Soberao Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Julio Cesar Rifa-Tellez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

formación del profesional, competencias, gestión personal del conocimiento, microbiología

Resumen

En la actualidad, la formación de profesionales exige de
una gestión del conocimiento que acompañe la autonomía de los estudiantes
y la apropiación significativa y con sentido personal de saberes
necesarios para enfrentar los desafíos y retos profesionales que enfrentará
al graduarse. De modo que, el objetivo del presente trabajo es la
sistematización teórica de la competencia gestión personal del conocimiento
microbiológico en la formación de profesores de biología, en
las universidades cubanas. A partir del empleo de métodos teóricos, se
conforman las bases teórico-metodológicas sobre esta competencia. Se
profundiza en la aplicación de estrategias pedagógicas que favorezcan
el proceso de gestión del conocimiento, la indagación y manejo de las
variadas fuentes de información para convertirlo en conocimiento. Se
ofrece una perspectiva diferente del valor que tiene esta competencia
para las instituciones educativas del nivel superior, con respecto a la
que posee a nivel de las organizaciones.

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Publicado

2023-03-23

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