Las marcas de las ciudades orientales de Cuba a fines del siglo XIX: entre el arte y el comercio

Autores/as

  • Zoilo Rafael Fernández-Hernández Universidad de Oriente

Palabras clave:

marcas comerciales, siglo XIX, Santiago de Cuba, diseño gráfico, publicidad, Cuba, litografía.

Resumen

A fines del siglo XIX, en una ciudad como Santiago de Cuba y otras del entonces Departamento Oriental del país, existieron también marcas comerciales vinculadas no solo al tabaco, como aquellas famosas realizadas en los talleres litográficos de La Habana. Las recientemente localizadas en los archivos orientales se relacionan además con otros productos como el ron, vinagre, chocolate, licores y cerillas, entre otros. Dichas marcas constituyen por su colorido, la precisión de su dibujo y la adecuada concepción artística y de diseño, valiosos exponentes de la historia del arte y la publicidad cubanas.

Descargas

Publicado

2016-02-05

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.