Macro-actos de habla en las camionetas urbanas de Santiago de Cuba. Acciones metodológicas para la enseñanza de ELE

Autores/as

  • Alejandro Arturo Ramos-Banteurt Universidad de Oriente

Palabras clave:

macro-actos de habla, hipocorísticos, machacantes, propuesta didáctico-metodológica

Resumen

Se realiza un análisis de los actos de habla utilizados en las camionetas como medio de transportación urbana de la ciudad de Santiago de Cuba. Este contexto permite el estudio de las formas de tratamiento empleadas por los encargados de cobrar el pasaje y acomodar a los viajeros. Es objetivo de este trabajo analizar los macro-actos de habla, a partir de los hipocorísticos usados por los machacantes de la transportación urbana de la ciudad de Santiago de Cuba para su utilidad como propuesta didáctico-metodológica que favorece la comprensión de actos comunicativos en espacios de inmersión sociocultural. Lo interesante resulta de las interpretaciones pragmalingüísticas, que permiten advertir contenidos reveladores de formas de uso fluctuantes entre la cortesía y la descortesía. 

Citas

Miranda, E. (2009). El modelo de teoría textual de Teun van Dijk. Material en PDF.

Morote, P. y M. L. (2004). El Marco de Referencia Europeo y la enseñanza comunicativa de segundas lenguas. Glosas Didácticas, 12.

Paz, W. (2009). El modelo de Teun van Dijk: el procesamiento cognoscitivo de la información. Material en PDF

Ramos, A. (2013). Hipocorísticos y otros valores apreciativos en la transportación urbana santiaguera (las camionetas). En Memorias VIII Conferencia Internacional Lingüística. Instituto de Lingüística “José Antonio Portuondo”.

Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23ra ed.). Madrid.

Zimmerman, K. (2003). Constitución de identidad y anticortesía verbal entre jóvenes masculinos hablantes del español. En Actas del I Coloquio del Programa EDICE: “La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: identidad sociocultural de las comunidades no hispanohablantes” (pp. 47-59). Universidad de Estocolmo. Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.