La clase interactiva de ELE para adultos mayores

Autores/as

  • Julia E. Pérez-Naranjo Universidad de Oriente
  • Beatriz Soto-Pérez Universidad de Oriente

Palabras clave:

clase interactiva, adulto mayor, aprendizaje de ELE, intervención psicopedagógica.

Resumen

La intención de este artículo es reflexionar sobre las potencialidades de la clase interactiva para el aprendizaje de ELE por parte de adultos mayores, insertados en los cursos que ofrece la Universidad de Oriente. Ellos solicitan el servicio motivados, fundamentalmente, por una necesidad instrumental: aprender la lengua para cubrir necesidades básicas de comunicación en los  ámbitos personal, educativo y público. Los programas de enseñanza están diseñados a partir de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia, del Plan Curricular del Instituto Cervantes y por las contribuciones de la pedagogía cubana. Se asume la clase interactiva por las perspectivas que brinda para impulsar el aprendizaje, al ser un proceso desarrollador a través del cual se fomenta  la cooperación y la empatía, se dinamiza la participación y se reduce la tensión ante el error. Este propósito se logra progresiva y pacientemente, atendiendo a las características psicosociales del interesado y a la intervención psicopedagógica.

Citas

Acosta Padrón, R. y Alfonso Hernández, J. (2007). Didáctica interactiva de lenguas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Antich de León, R., Gandarias Cruz, D. y López Segrera, E. (1988). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983).Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Edición en español. México: Editorial Trillas.

Bursztyn, A. y Viale, C. (2007). Aprendizaje y tercera edad. Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Argentina. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/res/trabajos/psicopedago.php?menu_id

Castellanos Simons, D. y otros (2005). Aprender y enseñar en la escuela. LaHabana: Editorial Pueblo y Educación.

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/obref/marco

Cuba. (1997). Ministerio de Salud Pública Programa del Adulto Mayor. La Habana: MINSAP.

Díaz–Corralejo Conde, J. (2005). Aportaciones de la didáctica de las lenguas y las culturas. En Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A.

Fernández, A. M. (2003). Retos y perspectivas de la comunicación educativa en los nuevos escenarios del siglo XXI. Curso pre-evento Pedagogía La Habana.

Fernández, R. (2007). Características y condiciones del Aprendizaje de los adultos. Insp. de Institutos y Liceos C.E.S., Montevideo, 1º XII IPES. Charla a docentes asistentes al Curso para Educadores de adultos - Plan Libre Asistido. Material de apoyo.

Fuentes González, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

García Santa-Cecilia, Á. (2007). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español II. II Congreso internacional de FIAPE, El

Vygostki, L. S (1995). español: una lengua, muchas culturas.

Lig Long Rangel, C. (2010). Apoyo psicopedagógico al desarrollo personal de los adultos mayores desde la Cátedra Universitaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica, Santiago de Cuba, Cuba.

Martín García, A. V. (2003). Estilos de aprendizaje en la vejez. Un estudio a la luz de la teoría del aprendizaje experiencial. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(5).

Miquel, L. y Sans, N. (2004). El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua. RedELE, nº 0, marzo. Recuperado de http://www.educación.gob.es/datm/redele/MaterialRedELE/Revista/2004_00/2044_redELE_022Miquel.pdf

Pizarro, M. (2013). Nuevas tareas para el profesor de español como lengua extranjera: la reflexión sobre su concepción de la enseñanza. Porta Linguarum, 19.

Rapso Brenes, M. (2005). Programa Integral para la persona adulta mayor. Primer Congreso Iberoamericano sobre Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores. Lima. Perú, 1 – 3 de agosto.

Vellegal, A. M. (2009). ¿Qué enseñarle a nuestros alumnos para que no pasen por mal educados? El componente sociocultural en la clase de ELE. Suplemento MarcoELE, 9.

Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Editorial Paidós.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.