El reflejo de la identidad histórico cultural en la novela chino-canadiense Disappearing Moon Cafe a través del uso de la alusión

Autores/as

  • Lidibet Franco-Gámez Universidad de Guantánamo,
  • Rosa Mary Serret-Váquez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

cultura, identidad, historia, literatura, minorías étnicas, discurso, alusión.

Resumen

Canadá es un mosaico multicultural, y esta mezcla de razas, historias y culturas se revela en la literatura, pero más aún en la literatura de las minorías étnicas, dentro de las cuales destaca la chino-canadiense. Sus productos literarios constituyen espejo de la hibridación cultural de su comunidad y la historia eje central de sus creaciones. Resulta notable cómo la mayoría de los escritores chino-canadienses parten de la perspectiva del reflejo de su identidad histórico cultural y se dotan de todos los recursos y estrategias necesarias para reflejarlo en sus obras. El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis del discurso literario que demuestre cómo a través del recurso estilístico “alusión” se refleja la identidad histórico cultural chino-canadiense en la novela de la escritora chino canadiense Sky Lee Disappearing Moon Cafe.

Citas

Galperin, I. R. (1981). Stylistics. Moscow: Vyssaja Skola.

García Alonso, M. (2004). Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo Juan Marinello.

Lee, S. (1990). Disappearing Moon Cafe. Vancouver, Toronto: Douglas & McIntyre.

Ortiz, F. (1940). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Zamora Fernández, R. (2000). Notas para un estudio de la identidad cultural cubana. En Estrada, A. V. (comp.), Pensamiento y tradiciones populares. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo Juan Marinello.

Descargas

Publicado

2017-06-22

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.