Vivencias de adolescentes enfermos renales crónicos cubanos en estadio final respecto a la esfera escolar

Autores/as

  • Yailén Sánchez-Masó Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yensy Fernández-Rosabal Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Eduardo Montoya-Pérez Hospital Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

vivencias, escolarización, adolescente, enfermedad renal crónica

Resumen

La investigación desarrollada pretende contribuir al insuficiente conocimiento existente sobre las afectaciones que presentan los sujetos en edad escolar que padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC) en esta esfera social y sus repercusiones en la dimensión psicosocial. Desde diciembre 2022 a mayo 2023, en el Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, se realizó un estudio cualitativo, exploratorio, que se propuso caracterizar las vivencias de adolescentes con ERC respecto a la esfera escolar, mediante el estudio de casos múltiples. Se trabajó con una muestra intencional no probabilística de 3 casos, de los 6 que constituyeron el universo. La categoría vivencia se estudió a través de la revisión documental, la entrevista, la observación, la técnica Diez deseos, el dibujo temático y el análisis de contenido. Para incrementar la confiabilidad y validez del estudio se triangularon los datos encontrados.

Se identificó la interrupción de la actividad escolar de estos sujetos dentro de las instituciones educativas, a partir del empeoramiento de su salud, lo que afecta la satisfacción de sus intereses y necesidades sociales, de reconocimiento y autorrealización. Ellos expresan inconformidad con esta situación, pues mantienen la motivación por continuar sus estudios directamente en las escuelas o el hospital, generándose conflictos con sus cuidadores y distanciamiento de sus coetáneos de los que se perciben física e intelectualmente diferentes. Estas experiencias hacen que vivencien ira, ansiedad, tristeza, desesperanza, soledad y aburrimiento, además aplican estrategias autónomas relacionadas con sus características personales, pero dichas estrategias no logran contrarrestar completamente las repercusiones psicosociales de sus problemáticas escolares.

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2024-06-03

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