Autoeficacia docente en profesores universitarios: un estudio de caso
Palabras clave:
autoeficacia docente, docente universitario, competencias docentes, autopercepción de competencia docente, docente eficaz.Resumen
La investigación se orientó a caracterizar la autoeficacia docente en profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, Cuba. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada, el análisis documental, la composición y la entrevista en profundidad y se empleó un muestreo intencional en la modalidad de
muestreo diverso. El proceso constructivo - interpretativo de los datos se realizó mediante la triangulación y el análisis de contenido. Se obtuvo que los juicios de autoeficacia docente de los profesores de Contabilidad y Finanzas están sustentados en el autoconocimiento de sus potencialidades e insuficiencias para el desempeño; así como en el dominio de las características de las diferentes funciones que se consideran para el desempeño profesional en la Universidad de Oriente.
Citas
Bueno-Álvarez, J.-A., Martín-Martín, M. ., y Asensio-Muñoz, I. (2022). Sentimiento de Autoeficacia en Futuros Docentes: Revisión Sistemática en Iberoamérica 2015-2021 . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(4). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.002
Hernández, L. y Ceniceros, D. (2018) Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables? Innovación Educativa, 18(78), 171-192.
Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (sexta edición ed.). México DF.
Matienzo, E. (2016) Las creencias de autoeficacia en el desempeño docente: una mirada desde profesores de la Enseñanza Técnica-Profesional [Tesis de pregrado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas].
Prieto, L. (2016). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y prácrica docente. (2da edición). Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.
Santos, A., y Inácio, A. (2021). Mensuração de crenças de autoeficácia docente: revisão de literatura. Interação em Psicologia, 25(3). doi:http://dx.doi.org/10.5380/riep.v25i3.68816
Tschannen-Moran, M., Woolfolk Hoy, A., y Hoy, W. K. (1998). Teacher efficacy: Its meaning and measure. Review of Educational Research, 68, 202–248.
Tschannen-Moran, M., y Woolfolk, A. (2001). Teacher efficacy: capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17, 783-805. http://mxtsch.people.wm.edu/Scholarship/TATE_TSECapturingAnElusiveConstruct.pdf
Vega, Y., y Vizcaíno, A. E. (2023). Evaluación de la autoeficacia del docente universitario: una revisión sistemática de la literatura. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3193. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3193
Yuste, L. (2015). Creencias de autoeficacia docente en estudiantes de Magisterio: Análisis de su relación con variables de personalidad y bienestar psicológico y estudio del cambio. [Tesis doctoral. Universidad de Valencia].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yisel Vega-Rodríguez, Rayda Margarita Dussú-Contreras, Melissa Landa-Labrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0