Un acercamiento al aprendizaje organizacional en el Complejo 26 de Julio de la Sucursal CIMEX Santiago de Cuba. An approach to organizational learning in the Complex July 26 of the Branch CIMEX Santiago de Cuba

Autores/as

  • David Dainer Matos-Mendoza Universidad de Granma
  • Katiuska Cardero-Delis Universidad de Oriente
  • Teresa Damarys Correa-Requejos Universidad de Oriente

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, organización que aprende, disciplinas de la organización inteligente, barreras en el aprendizaje

Resumen

La presente investigación se desarrolló en el Complejo 26 de Julio de la Sucursal CIMEX Santiago de Cuba con el objetivo de caracterizar el aprendizaje organizacional a partir de la concepción de aprendizaje organizacional propuesta por Peter M. Senge. Se empleó la metodología cualitativa y el método etnometodológico para el estudio de cinco indicadores: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Las técnicas empleadas fueron la revisión de documentos, la Prueba de la Organización que Aprende, la entrevista en profundidad a directivos, la entrevista grupal y la observación. Los resultados obtenidos apuntan al empleo de diversas estrategias y herramientas que garantizan que se produzcan aprendizajes, aunque están limitados en su mayoría a aprendizajes individuales. También, existen modelos mentales y barreras que limitan el desarrollo del aprendizaje, y la ausencia de una visión compartida y de un pensamiento sistémico como estrategias de aprendizaje; además del predominio de la discusión como la principal herramienta para el manejo de conflictos y el trabajo en equipo. Por último, existen factores organizacionales que potencian el aprendizaje en la organización.

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Publicado

2018-06-13

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