La violencia en adolescentes y jóvenes de comunidades santiagueras. Un acercamiento a su realidad. Violence in adolescents and young people from Santiago communities. An approach to your reality

Autores/as

  • Evelyn Caraballo-Cobas Universidad de Oriente
  • Ana Beatriz Real-Infante Universidad de Oriente

Palabras clave:

violencia, juventud.

Resumen

La violencia juvenil es un problema mundial siendo reconocida por organismos internacionales tales como la ONU, OMS, entre otras. El contexto cubano no está ajeno a esta realidad. Tomando esto como premisa en el presente artículo describimos preliminarmente las expresiones de la violencia en los jóvenes de las comunidades de Micro 9 y Mariana Grajales. Para el cumplimiento de este objetivo nos propusimos analizar las explicaciones teóricas del fenómeno desde diversas perspectivas en las Ciencias Sociales para luego apoyarnos como estrategia metodológica en la triangulación de métodos de ambas perspectivas metodológicas (cuantitativa y cualitativa). En este sentido, se aplicó un cuestionario a jóvenes, la observación estructurada y entrevistas a profundidad a adolescentes y familiares. Los resultados permiten afirmar la heterogeneidad de los comportamientos violentos en ambas comunidades, permitiendo visualizar la naturalización de los mismos en la cual convergen una diversidad de factores de índole objetivos y subjetivos.

Citas

Bourdieu, P. (2000). Sobre el poder simbólico. Intelectuales, política y poder (Alicia Gutiérrez, trad.). Buenos Aires: UBA/ Eudeba.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Briceño, R. (2013). Sociología de la violencia en América Latina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador.

Carbajal, C. (s/a). La construcción social de la violencia entre adolescentes y jóvenes de la zona de Los pedregales de Coyoacán en el entorno familiar, escolar y comunitario.

Casal, J.; García, M.; Merino, R. & Quesada, M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia Grup de Recerca Educació i Treball (GRET). Revista Papers, 79, 21-48

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. (2011). Violencia intrafamiliar en Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba.

Domínguez, M.I. (2011). Políticas sociales hacia la juventud en Cuba: algunas evaluaciones Y nuevos desafíos. Revista de Sociología, 16(20), ISSN 1605-8933.

Domínguez, M.I. (Octubre de 2010). Juventud, participación y prácticas políticas en América Latina. Revista Concurrencias y convergencias latinoamericanas, No. 3 – Año 2, Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Durán, A. (2006) La violencia intrafamiliar en los jóvenes cubanos. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. 2011. Grupo de Estudios sobre Familia. Violencia intrafamiliar en Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba.

Feixa, Carles. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2). Recuperado de: revistacinde@umanizales.edu.co

Gómez, L. (2013). Políticas de Juventud. La Habana, Cuba. Editora Abril.

Guevara, Ena; Ferrer, Dunia; Norman, Osvaldo; Suz, María. (2016). Adolescentes, violencia y relaciones interpersonales. Un análisis en estudiantes de nivel medio de la ciudad de Santa Clara. Congreso Internacional de la Juventud. La Habana. Cuba. 8-10.

Morales Chuco, Elaine. (2011) Adolescencia, juventud y marginación. Un análisis en Cuba. en : Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI. Casa Editorial Abril.

Morales Chuco, Elaine. (enero- junio, 2001). La violencia juvenil contexto y escenarios. Revista Estudios, 1, 28.

Navarrete, C (2003): Caracterización criminológica y victimológica de mujeres comisoras de lesiones de ciudad de La Habana. En Almaguer, M (2009): La violencia de género y sus manifestaciones en Cuba. Recuperado de: http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/pn/PN46/P_AlmaguerRondon.pdf

Paternain, R. (2007). La teoría de los cuatro escalones: violencia, criminalidad e inseguridad. Documento de Trabajo. UR. FCS-DS.

Pergoraro, Juan S. (dic. 2002). Notas sobre los jóvenes portadores de la violencia juvenil. En Revista Sociologías, Porto Alegre, año 4, No 8 jul.

Proveyer, Clotilde (2014). Violencia de género. Aproximación desde la realidad cubana. Revista Sexología y Sociedad.; 20(1): 3-17.

Proveyer, P (2008): La violencia se aprende. Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y Caribe. América latina en movimiento. online. Recuperado de http://www.alainet.org/es/active/27954

Revilla, Juan Carlos. (2001). La construcción discursiva de la juventud: lo general y lo particular en Papers 63/64, 103-122.

Santillano, I. (2011). Violencia y adolescencia en el marco familiar. Premisas para su prevención desde la crítica de la vida cotidiana. Revista Estudio.,7 (número especial).

Wielandt, Gonzalo (2005). Hacia la construcción de lecciones del posconflicto en América Latina y el Caribe. Una mirada a la violencia juvenil en Centroamérica . ONU. Santiago de Chile. ONU.CEPAL.

Zabala, María del Carmen. Arguelles. (2005) Problema sociales: pobreza, exclusión social y vulnerabilidad en Prevención social: Contribuciones teóricas y prácticas desde Cuba. Editorial Félix Varela. Cuba 62-63

Descargas

Publicado

2018-10-15

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.