La familia ante las conductas desviadas de los adolescentes. Family conducting the deviant behavior of adolescents

Autores/as

  • Mirtha del Prado-Morales Universidad Autónoma de Madrid
  • Maritza Morales-Sánchez Universidad de Oriente
  • Iraida Cedeño Dirección Provincial de Salud

Palabras clave:

familia, conducta desviada, adolescentes.

Resumen

La familia, constituye una de las instituciones sociales más importantes para el desarrollo y la educación de los hijos, en ella se sienta las bases para que el afecto, el respeto y el amor se manifiesten en todo su proceso formativo. El presente trabajo tiene como objetivo valorar la incidencia de su función educativa en adolescentes con conductas desviadas, para proponer acciones que contribuyan a la efectividad del trabajo de prevención social en esta dirección. Se concluye precisando como la disfuncionalidad familiar es la característica que distingue a las familias de los adolescentes con conductas desviadas en el entorno comunitario, evidenciándose la necesidad de una labor sistemática, coordinada y diferenciada con las mismas en esta dirección. Es un resultado del proyecto Intervención psicosocial en familias con adolescentes y jóvenes en la formación del orientador familiar de la Universidad de Oriente.

Citas

Álvarez Sintes, R. (2001). Medicina General Integral. (Volumen 1). La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.

Arés, P. (2008). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Arés, P. (2010). La familia una mirada al futuro. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Benítez, M. E. (2003). La familia cubana en la segunda mitad del siglo XX. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. Barcelona: Editorial Hora.

Colectivo de autores. (2017). Informe de Investigación del proyecto “Estudios sociales sobre la juventud santiaguera en la temática: Prevención de Conductas Inadecuadas en Adolescentes y Jóvenes. Departamento de Sociología. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Fleitas, R. (2010). La Familia en el análisis sociológico. Su objeto de estudio. Departamento de Sociología, Universidad de La Habana, Cuba.

Fleitas, R. (2014). Familia Cubana y vida cotidiana. El cuidado de la infancia. Problemas y estrategias de enfrentamiento. Departamento de Sociología, Universidad de La Habana, Cuba.

Luhmann, N. (2006). Sistemas sociales. México: Editorial Herder.

Torrente, G. (2013). La Inducción: Una estrategia Educativa que favorece la Adaptación Social en la Adolescencia. Universidad de Murcia, España.

Ritzer, G. (2007). Teorías Sociológicas Contemporáneas. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

2018-10-16

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.