Violencia interpersonal en al marco de las relaciones escolares. Visión sociológica desde los adolescents santiagueros. Interpersonal violence in the framework of school relations. Sociological vision from the teenagers of Santiago

Autores

  • Caridad Cala-Montoya Universidad de Oriente
  • Daniela Benítez-González Universidad de Oriente

Palavras-chave:

violencia, relaciones interpersonales, contexto escolar.

Resumo

Los estudio de la violencia en el marco de las relaciones interpersonales hanacompañado a la humanidad desde su propio origen. A partir de la década del 1980-1990 sus efectos se hicieron visibles y su manifestación se extrapoló hacia diversos espacios sociales como la comunidad, las relaciones de pareja, el contexto familiar y escolar. En este último, la magnitud de la violencia alcanzada desde las relaciones entre escolares ha sido centro de atención de disimiles ciencias. En el caso cubano, si bien no alcanzas las inferencias enunciadas, su representación desde escuelas santiagueras, se encuentra marcada por una praxis sociocultual que desde el espacio escolar reestructura su lógica operacional. En tal sentido, el presente trabajo se centra en identificar cómo se construye la violencia escolar en las relaciones interpersonales entre los estudiantes del nivel secundario del municipio santiaguero con vista a potenciar un reposicionamiento social de esta realidad.

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Publicado

2018-10-16

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