Cultura reproductiva en la comunidad rural. El Guabino Reproductive culture in the rural community El Guabino

Autores/as

  • Eliasib Gálvez-Catalá Universidad de Oriente

Palabras clave:

cultura reproductiva, comportamiento reproductivo, prácticas religiosas.

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar la cultura reproductiva de la comunidad rural El Guabino, a partir de explicar la relación entre los principales cambios sociales, económicos y políticos, que se han presentado a través de su historia. Se utilizó una metodología triangulada, donde se midió el comportamiento reproductivo de los actores en la práctica. Se utilizaron el análisis de datos estadísticos, el cuestionario, entrevistas a informantes claves y especialistas, así como la historia de vida temática. Se obtuvo como resultado de la investigación que los principales elementos que caracterizan la cultura reproductiva de la comunidad objeto de estudio, estaban relacionados con los cambios sociales, económicos y políticos que le sucedieron al triunfo revolucionario de 1959. Entre los principales factores se identificaron el acceso a sistemas más eficientes de salud y educación, la incorporación de la mujer al mercado laboral y las prácticas religiosas predominantes.

Citas

Álvarez Vázquez, Luisa (1985): La fecundidad en Cuba. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.

Catasús Cervera, Sonia y Juan C. Alfonso (1990): La Transición de la fecundidad en Cuba. Seminario sobre la transición de la fecundidad en América Latina. Buenos Aires.

Corcuff, Philippe (2003): Las nuevas sociologías. Editorial Félix Varela. La Habana.

Bongaarts, J. and Susan Cotts Watkins (1996): Social interactions and contemporary fertility transition. Population and Development Review, Vol. 22, No. 4, december.

Bongaarts, J. (2002): The end of the fertility transition in the developed world. Population and Development Review, Vol. 28, No. 3, Sep.

Davis, Kingsley y J. Blake (1956): Social structure and fertility; and analytic framework. Economic, Development and the Cultural Change. No. 4.

Pérez Rojas, Niurka (1979): Características sociodemográficas de la familia cubana. 1953-1970. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.

Descargas

Publicado

2018-10-22

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.