Apuntes sobre la ciudadanía y la binacionalidad en el contexto electoral 2018: México-EU. Notes oncitizenship and binationality in the electoral context 2018: Mexico-EU

Autores/as

  • Rubén de Jesús Ibarra-Reyes Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Elizabeth Amador-Márquez Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

democracia, ciudadanía, binacionalidad, migrantes.

Resumen

El trabajo que aquí se presenta busca abordar la importancia y trascendencia de la participación política de los migrantes mexicanos en Estados Unidos vista desde la categoría de ciudadanía, a través de la cual se analiza el alcance e injerencia de los connacionales que tienen la doble ciudadanía y aquellos que sólo tienen la binacionalidad, lo cual refleja una clara diferencia entre sus derechos ejercidos. Lo anterior se enmarca en el contexto electoral que vivió México en 2018 y que abrió la posibilidad de voto y ejercicio del mismo a miles de mexicanos que radican en Estados Unidos, mismos que lograron sufragar por el Presidente de la República, senadores y gobernadores. Asimismo, se abre al debate la definición de ciudadanía vista más allá del concepto tradicional, en el entendido de que las fronteras son insuficientes para limitar el ejercicio de la misma.

Citas

Bobbio, N. (2005).El futuro de la democracia. FCE, México, 2005.

Huntington, S. (2004).¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense. Ed. Paidós, Barcelona/México.

Nussbaum, M.C. (1999).Los límites del patriotismo Identidad, pertenencia y “ciudadanía mundial”. Ediciones Piados Ibérica, S.A., Barcelona.

Smith, M.P. y GuarnizoL.E. (1998). “TheorizingTransnationalism. The Locations of Transnationalism” en Smith, Michael Peter y Luis Eduardo Guarnizo (eds.), TransnationalismfromBelow. 1ª edición. New Brunswick: TransactionPublishers.

Hirschman, A. O. (1977)Salida, voz y lealtad. 1ª edición. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2018-11-09

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.