Uso discursivo de adverbios demostrativos de lugar en muestras orales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba. Discursive behavior of demonstrative adverbs in oral samples of speakers of the city of Santiago de Cuba

Autores/as

  • Tania Ulloa Casaña Universidad de Oriente

Palabras clave:

comportamiento discursive, adverbios demostrativos de lugar, deixis especial, pragmática, muestras orales.

Resumen

En el presente artículo se analiza el comportamiento discursivo de los adverbios demostrativos de lugar en muestras orales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba teniendo en cuenta el entorno lingüístico y extralingüístico en que aparecen dichas formas y las intenciones del emisor que lo llevan a su empleo. El estudio realizado permite observar que estas formas lingüísticas  son de interés, tanto desde el punto de vista de la teoría gramatical como desde la óptica de su comportamiento discursivo, pues adquieren plenitud referencial dentro del contexto pragmático en que son utilizadas.

Citas

Bosque, Ignacio y Violeta Demonte (dir.) (2000), Gramática descriptiva de la lengua española. Vol.1. Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Carbonero, P. (1979). Deixis espacial y temporal en el sistema lingüístico. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Calsamiglia B, H. y V. A. Tusón (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Editorial Ariel.

Cifuentes Honrubia, José Luis (1989). Lengua y espacio. Introducción al problema de la deixis en español. Alicante:Universidad de Alicante.

Escavy Zamora, Ricardo (2009). Pragmática y textualidad. España: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Escandel Vidal, María Victoria (1993): Introducción a la Pragmática. Barcelona, Editorial Anthropos.

Eguren, Luis J. (2000). Pronombres y adverbios demostrativos. Las relaciones deícticas, en RAE (2009). Nueva gramática de la lengua española, Asociación de academias de la lengua española. España: Editorial Espasa Libros.

Silva Corvalán, Carmen Silva (2001). Sociolingüística y Pragmática. Washington DC, Georgetown: University Press.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.