Realidad Aumentada, una herramienta para la gestión de los valores patrimoniales. Augmented Reality, a tool for the management of heritage values

Autores/as

  • Gilbert Adrián Mengana-de la Fé Universidad de Oriente
  • Dionis López-Ramos Universidad de Oriente

Palabras clave:

realidad aumentada, patrimonio, teléfono inteligente, android.

Resumen

La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ponen al alcance de las personas tecnologías como la Realidad Aumentada. Esta es muy flexible y permite a los usuarios interactuar con el ambiente que los rodea. Los sistemas informáticos de Realidad Aumentada enfocados hacia su uso en la gestión de valores patrimoniales están adquiriendo gran popularidad. En el presente trabajo se realizó un estudio de las ventajas de la Realidad Aumentada para la interacción con el patrimonio. Como caso de estudio se presenta el diseño e implementación de una aplicación orientada a teléfonos inteligentes con Sistema Operativo Android, cuyo objetivo es mostrar información sobre las exposiciones de la galería de artes del museo Emilio Bacardí Moreau de Santiago de Cuba haciendo uso de procedimientos de Realidad Aumentada. De igual forma se presenta la fundamentación teórica y el estado del arte de las aplicaciones de este tipo. La ingeniería del software fue descrita a través de la metodología de desarrollo Programación Extrema. Se presentan detalles de la implementación y se realizaron pruebas de aceptación. La idea de este sistema es ofrecer a los usuarios la posibilidad de explorar la sala de arte del museo Emilio Bacardí Moreau sin un guía, mediante la cámara del teléfono se le brindará al usuario la información de la obra de arte que visualice.

Citas

Abásolo Guerrero, M. J., Manresa Yee, C., Más Sansó, R. y Vénere, M. (2011). Realidad virtual y realidad aumentada. Interfaces avanzadas. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

ARToolkit. (7 de febrero de 2018). Recuperado de http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/ documentation/features.htm /

Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, P., Damiani, E., y Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, 51(1), 341–377.

Caro Martínez, M. (2015). Realidad aumentada para el Museo de América. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Flores Gutiérrez, M., Rufete Martínez, T., Macanás Vidal, J., Martínez García, J., López Martínez, C., y Ramos Martínez, F. (2011). Visor de Realidad Aumentada en Museos (RAM) para Exposiciones Situadas en Entornos Cerrados. Virtual Archaeology Review, 2(3), 87-91. doi:https://doi.org/10.4995/var.2011.4619

Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M., y Ferreira Amador, M. (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41), 197-210.

Técnicas de interacción para sistemas de realidad aumentada. (15 de enero de 2018). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228452692_Tecnicas_de_Interaccion_para_Sistemas_de_Realidad_Aumentada, GARRIDO, R. (2008).

NyARToolkit. (12 de febrero de 2018). Recuperado de http://nyatla.jp/nyartoolkit/wp/

RAMIREZ, V. y CASSINERIO, S. (2014). Realidad Aumentada-trabajo cooperativo; Nivel Inicial. Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

T Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Cambridge: MIT.

Wikitude (3 de febrero de 2018). Recuperado de http://www.wikitude.com/products/wikitude-sdk/

Descargas

Publicado

2019-06-12

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.