La prevención de la conducta suicida en la adolescencia. Estudio de caso desde una perspectiva psico-socioeducativa

Autores/as

  • Reynaldo Vega-Chacón

Palabras clave:

Adolescencia, conducta, prevención, psicología educativa, suicidio.

Resumen

La conducta suicida constituye uno de los problemas sociales que con mayor incidencia afectan la etapa de la adolescencia en la actualidad. A pesar de las investigaciones realizadas para su prevención, aún subsisten insuficiencias desde un enfoque intersectorial, que permita de manera integrada, la atención educativa, clínica, familiar y comunitaria, en aquellos estudiantes proclives a la tentativa suicida. El autor del trabajo se trazó como objetivo la instrumentación de una metodología psico-socioeducativa, para la prevención de este flagelo en una adolescente con manifestaciones presuicidales en el comportamiento de la educación preuniversitaria. La metodología del trabajo, se sustentó en un estudio de caso, viabilizado por el método de la atención preventiva- interventivo- interdisciplinaria. Los resultados fueron valorados de excelentes al permitir la transformación de los factores de vulnerabilidad psicosocial en factores de protección socioeducativa, lográndose la adecuada capacidad de resiliencia, sentido de la vida y alta autoestima en el caso objeto de estudio.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Vega-Chacón, R. (2020). La prevención de la conducta suicida en la adolescencia. Estudio de caso desde una perspectiva psico-socioeducativa. Santiago, (152), 247–265. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5170

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a