Modelo lingüístico-cultural para el análisis del bilingüismo en el discurso literario

Autores/as

  • Yisel Gallego-de Moya
  • Tania Vivar-Pérez
  • Pura de la Caridad Rey-Rivas

Palabras clave:

bilingüismo, identidad cultural, discurso literario.

Resumen

La identidad cultural de los pueblos e individuos ha estado históricamente amenazada por las constantes migraciones de los países subdesarrollados hacia los desarrollados. Este es un tema de importancia en la actualidad, que ha sido objeto de estudio de diferentes ramas del saber. Sin embargo, se le ha prestado poca atención desde la perspectiva lingüística, aun cuando la lengua es uno de los pilares fundamentales de la identidad. El uso de la lengua en la literatura cubano-americana es una de las formas de representar el hibridismo cultural de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos. Por ende, el presente trabajo tiene como objetivo proponer un modelo lingüístico – cultural de análisis del bilingüismo como representación de identidad cultural en el discurso de autores cubano-americanos, ilustrado a través del análisis del bilingüismo en Next Year in Cuba, una obra representativa de la literatura cubano-americana. El enfoque hermenéutico-dialéctico ha estado presente a lo largo de toda la investigación, el cual ha permitido transitar desde la observación, la comprensión, la explicación hasta llegar a la interpretación. El modelo que se propone ha posibilitado demostrar que el bilingüismo es un rasgo de identidad lingüística que expresa la identidad bicultural de los inmigrantes de origen cubano en los Estados Unidos de América.

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Publicado

2021-02-24

Cómo citar

Gallego-de Moya, Y., Vivar-Pérez, T., & Rey-Rivas, P. de la C. (2021). Modelo lingüístico-cultural para el análisis del bilingüismo en el discurso literario. Santiago, 46–58. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5181

Número

Sección

Artículos