Validación de una escala de acciones educativas de la familia en confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • Yaima Pérez-Pérez
  • Carmen Teresa Barroso-Pérez Universidad de La Habana
  • Armando José Amaro-Blanco Universidad de La Habana
  • Alexis Lorenzo-Ruiz Universidad de la Habana

Palabras clave:

validez, confiabilidad, escala, acciones educativas, confinamiento.

Resumen

La calidad de un instrumento depende de su validez y confiabilidad. Objetivo: construir y validar una escala para la evaluación del desempeño de acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19. Estudio de validación de instrumento; participaron 140 familias. Se observaron 4 componentes que explicaron el 74, 772 % de la varianza. Fiabilidad, “Cuidados del menor”: α=0.91, “Afectividad”: α=0.850, “Comunicación”: α=0.845, “Aprendizaje en casa”: α=0.919 y Escala total: α=0.970. El valor KMO y el test de esfericidad de Bartlett mostraron una estructura de correlación entre las variables. Los coeficientes de confiabilidad resultaron elevados tanto por dimensiones como para la escala global. La escala tiene cualidades psicométricas aceptables, aporta indicadores específicos y dimensiones para medir lo que se propone.  Su aplicación tributa a la práctica profesional y facilita la descripción del desempeño de acciones educativas de la familia con hijos en la etapa escolar.

Citas

Bolaños, D., & Stuart Rivero, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado 18 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140&lng=es&tlng=es

Castellanos Cabrera, R. (2020). Centro de Orientación y Atención Psicológica “Alfonso Bernal del Riesgo”. Bienestar psicológico frente a la COVID. Niños y Adolescentes: El estudio en casa. Recuperado de https://www.facebook.com/SociedadCubanadePsicologia/photos/a.1884896978399428/2400906410131813/?type=3

Clark, H. et al (2020). A future for the world’s children? A who-unicef-lancet commission. The Lancet Commission, 395(22), 605-658. Recuperado de https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS01406736(19)32540-1.pdf

Cruz Roja Española (2020). Guía de actividades y manejo de la situación de confinamiento en familia. Guía para la infancia y familias. Recuperado de https://cemin.org/guia-de-actividades-y-manejo-de-la-situacion-de-confinamiento-en-familia/

Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (2020). Confinamiento. Guía para familias con hijos e hijas. Recuperado de https://www.psicologossinfronteras.org/publicaciones-psf/guia-para-familias-con-hijos-e-hijas-para-la-cuarentena/

Colegio Oficial de La Psicología de Castilla-La Mancha (2020). Guía de orientación psicológica ante la crisis de COVID-19. Recuperado de http://www.cop.es/uploads/PDF/GUIA-ORIENTACION-PSICOLOGICA-COVID19-COPCASTILLAM.pdf

Colegio Oficial de Psicología Comunidad Valenciana (2020). Nos quedamos en casa. Periodo COVID-19. Guía orientativa para las familias. Recuperado de https://www.google.com/search?source=univ&tbm=isch&q=Nos+quedamos+en+casa.+Periodo+COVID-19.+Gu%C3%ADa+orientativa+para+las+familias.&sa=X&ved=2ahUKEwjr19OX18jrAhVI2FkKHbTLChIQsAR6BAgKEAE

Colegio Oficial de Psicólogos de Álava (2020). Pautas de gestión psicológica durante el aislamiento por coronavirus. Recuperado de http://www.cop.es/uploads/PDF/PAUTAS-GESTION-PSICOLOGICA-AISLAMIENTO-COPALAVA.pdf

Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (2020). Pautas para padres y madres ante la emergencia COVID-19 [Publicación en un blog]. Recuperado de https://elfarodeceuta.es/pautas-padres-madres-coronavirus/

Chán, M. M., Goded, P. A., & Sacaluga, C. (2018). Validación de cuestionario para Caracterización del Perfil Docente (CAPED) de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Revista Espacio, 39(15). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p18.pdf

Gonzáles Llaneza, F.M. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas.

Gutiérrez Castillo, J. J., Cabero Almenara, J., & Estrada Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacio, 38(10). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/54725

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2009). Análisis multivariante. Madrid: Pearson.

Infante Pedreira, O.E., 2020. Mochila COVID-19 (3). “Hogar dulce hogar”. La familia en tiempos de Covid 19. Recuperado de https://instituciones.sld.cu/psicologiadelasalud/files/2020/05/3-Familia.pdf

León Carrascosa, V. & Fernández Díaz, M.J. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. REOP. Vol. 28, nº3, 3º Cuatrimestre, pp. 115 - 132 [ISSN electrónico: 1989-7448]

Lima-Rodríguez JS, Lima-Serrano M, Jiménez-Picón N, Domínguez-Sánchez I (2013). Validación de contenido de la escala de autopercepción del estado de salud familiar usando la técnica Delphi. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 21(2).

Lozano Pérez, T.I.& Soca Lozano, S., 2020). Mochila COVID-19 (5). Un regalo para los padres cubanos en tiempos de CORONAVIRUS. Recuperado de https://instituciones.sld.cu/psicologiadelasalud/files/2020/05/5-Padres.pdf

Montes Reguera, Ma del C. (2020). Orientaciones para ayudar a las familias a pasar estos días en casa con los niños/ as de la forma más positiva y educativa posible. Recuperado de http://www.cop.es/uploads/PDF/ORIENTACIONES-FAMILIAS-CONFINAMIENTO.pdf

OPS/OMS (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Recuperado de https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brot e-covid-19

Dirección de Salud Mental-Lima: Ministerio de Salud (2020). Resolución Ministerial. N° 186-2020-MINSA. Ministerio de Salud. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. Guía técnica para el cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID-19. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5001.pdf

Save the Children (2020). A tu lado ¿cómo garantizar un hogar seguro para nuestros hijos e hijas? Guía para madres y padres. Recuperado de https://savethechildren.es

San Martín, E (2020). Consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa. Recuperado de https://puentesdigitales.com/2020/03/15/consejos-psicologicos-para-largos-periodos-dentro-de-casa/

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (marzo, 2020). Coronavirus (COVID-19) Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos. Recuperado de www.unicef.org/es/historias/coronavirus-lo-que-los-padres-deben-saber

Universidad complutense de Madrid (marzo, 2020). Guía para el abordaje no presencial de las consecuencias psicológicas del brote epidémico de COVID-19 en la población general. Recuperado de http://www.cop.es/uploads/PDF/GUIA-ABORDAJE-CONSECUENCIAS-PSICOLOGICAS-COVID19.pdf

UTCCB (9 marzo, 2020). Cómo explicar a los niños los motivos del aislamiento o cuarentena por el coronavirus [Publicación en un blog]. Recuperado de https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/como-explicar-ninos-motivos-aislamiento-cuarentena-coronavirus

Descargas

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Pérez-Pérez, Y., Barroso-Pérez, C. T. ., Amaro-Blanco, A. J. ., & Lorenzo-Ruiz, A. (2021). Validación de una escala de acciones educativas de la familia en confinamiento por COVID-19. Santiago, 203–219. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5212

Número

Sección

Artículos