Los ODS 4 y 5 en la actuación docente en la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

  • Mercy Julieta-Logroño Universidad Central del Ecuador, Quito
  • Germania Borja-Naranjo
  • Christian Alexander Paula-Aguirre

Palabras clave:

ODS, educación, enfoque de género, universidad, pedagogía feminista.

Resumen

La presente investigación identifica acciones de las y los docentes de la Universidad Central del Ecuador en la implementación de los ODS5 y ODS 4 en su labor académica a partir del marco de decisiones que ha tomado la Universidad desde 2017 hasta 2020. Este trabajo utilizó una metodología mixta entre cuantitativa, a través de la aplicación de una encuesta, y cualitativa de orden descriptiva a partir de un marco teórico y la información institucional de la UCE. Los principales resultados significaron evidenciar que el cuerpo docente de la UCE está consientes de la necesidad de la incorporación del enfoque de género en la educación. Adicionalmente, se pudo establecer que los estereotipos de género basados en el sistema patriarcal, no permiten que la educación con enfoque de género se inserte en la labor docente, lo que requiere incorporar la pedagogía feminista para sensibilizar y generar conocimientos.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Julieta-Logroño, M., Borja-Naranjo, G. ., & Paula-Aguirre, C. A. . (2021). Los ODS 4 y 5 en la actuación docente en la Universidad Central del Ecuador. Santiago, (155), 151–167. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5336

Número

Sección

Artículos