Percepciones de estudiantes universitarios, al finalizar el semestre en modalidad online

Autores/as

  • John Flores-Moran Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Palabras clave:

Apoyo social , dimensión académica, dimensión emocional, estudiantes universitarios y percepción.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de estudiantes universitarios, al vivir un semestre de transición, que los hizo pasar de una modalidad de estudios presencial a una formación en línea. Además, propone considerar sus resultados como insumos pedagógicos docentes, para planificar futuros semestres. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 20 estudiantes de administración de empresas. La investigación es exploratoria y de enfoque cualitativo, utilizó  grupos de enfoque para sondear sus percepciones a partir de un cuestionario semiestructurado, estos abordaron la dimensión académica, donde los estudiantes perciben que el volumen de lo aprendido fue similar, aunque con mayor inversión de tiempo; el área emocional, en la que mencionan vivieron situaciones de estrés, que pudieron afrontar por su experiencia en la tecnología; y el nivel del apoyo social, donde consideran que el papel de sus padres, docentes e institución educativa fue clave.

Citas

Argandoña Mendoza, M. F., Ayón-Parrales, E. B., García-Mejía, R. O., Zambrano-Zambrano, Y. A.y Barcia-Briones, M. F. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Revista Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1553

Balladares-Burgos, J., Una educación remota en tiempos de contingencia académica. Andina. 2 (II Semestre 2020): 29-35. http://hdl.handle.net/10644/7399

Bonilla, M. (2020, 27 de marzo). Bendición Urbi et Orbi. Papa: La oración es nuestra arma vencedora. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/homilia-urbi-et-orbi-papa-francisco-suplica-dios-coronavirus.html

Banco Mundial. (2020). COVID-19: IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y RESPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA. Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10986/33696

Del Águila, M. S. (2018). Generación Z: los universitarios del bicentenario. En Líneas Generales, (002), 180-187. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/2677

De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71. https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf

Díaz-Barriga, Á., Plá, S., Aguilar Nery, J., Ducoing Watty, P., Barrón Tirado, M. C., Alcántara Santuario, A., ... & Ruiz Larraguivel, E. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. http://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3051

García Aretio, L., (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 9-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001

Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-57. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. edición). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

López, M., Herrera, M. y Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia , 14 (2),e33991-e33991. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/33991

Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1), 1-43.

Mendiola, M. S., Hernández, A. M. D. P. M., Torres, R., Carrasco, M. D. A. S., Romo, A. K. H., Mario, A., Cazales, V. J. R. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Musitu, G., Cava, M. J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Psychosocial intervention, 12(2), 179-192. https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818034005.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2020). Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación. I Sanz, J Sainz, A Capilla – Madrid. https://www.oei.es/pt

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, (36). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/01/AC-36.-2020.pdf

Reimers, F., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericano: https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-andUniversity/1777/covid-19-educion-oei-2020-espan-ol-11-4-20.pdf

Robbins, S. P., Judge. (2013). Comportamiento organizacional. (15a. ed.). Pearson Educación.

Santrock, J. (2004). Introducción a la Psicología (Psicología Organizacional). Mc Graw Hill

Valencia-Ortiz, R., Garay, U., & Cabero-Almenara, J. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de Internet y su relación con la modalidad de estudio. Revista De Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.411781

Zerpa de Kirby, Y, B. (2016). Lo cualitativo, sus métodos en las ciencias sociales. Sapienza Organizacional, 3(6),207-230.[fecha de Consulta 15 de Septiembre de 2020]. ISSN: 2443-4256. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5530/553056828013

Descargas

Publicado

2022-01-03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.