Percepciones de estudiantes universitarios, al finalizar el semestre en modalidad online
Palabras clave:
Apoyo social , dimensión académica, dimensión emocional, estudiantes universitarios y percepción.Resumen
La presente investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de estudiantes universitarios, al vivir un semestre de transición, que los hizo pasar de una modalidad de estudios presencial a una formación en línea. Además, propone considerar sus resultados como insumos pedagógicos docentes, para planificar futuros semestres. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 20 estudiantes de administración de empresas. La investigación es exploratoria y de enfoque cualitativo, utilizó grupos de enfoque para sondear sus percepciones a partir de un cuestionario semiestructurado, estos abordaron la dimensión académica, donde los estudiantes perciben que el volumen de lo aprendido fue similar, aunque con mayor inversión de tiempo; el área emocional, en la que mencionan vivieron situaciones de estrés, que pudieron afrontar por su experiencia en la tecnología; y el nivel del apoyo social, donde consideran que el papel de sus padres, docentes e institución educativa fue clave.
Citas
Argandoña Mendoza, M. F., Ayón-Parrales, E. B., García-Mejía, R. O., Zambrano-Zambrano, Y. A.y Barcia-Briones, M. F. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Revista Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1553
Balladares-Burgos, J., Una educación remota en tiempos de contingencia académica. Andina. 2 (II Semestre 2020): 29-35. http://hdl.handle.net/10644/7399
Bonilla, M. (2020, 27 de marzo). Bendición Urbi et Orbi. Papa: La oración es nuestra arma vencedora. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/homilia-urbi-et-orbi-papa-francisco-suplica-dios-coronavirus.html
Banco Mundial. (2020). COVID-19: IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y RESPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA. Banco Mundial. http://hdl.handle.net/10986/33696
Del Águila, M. S. (2018). Generación Z: los universitarios del bicentenario. En Líneas Generales, (002), 180-187. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/enlineasgenerales/article/view/2677
De Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71. https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-covid-19.pdf
Díaz-Barriga, Á., Plá, S., Aguilar Nery, J., Ducoing Watty, P., Barrón Tirado, M. C., Alcántara Santuario, A., ... & Ruiz Larraguivel, E. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. http://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3051
García Aretio, L., (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 9-25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331453132001
Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 11(17), 1-57. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a. edición). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
López, M., Herrera, M. y Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia , 14 (2),e33991-e33991. https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/33991
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1), 1-43.
Mendiola, M. S., Hernández, A. M. D. P. M., Torres, R., Carrasco, M. D. A. S., Romo, A. K. H., Mario, A., Cazales, V. J. R. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf
Musitu, G., Cava, M. J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Psychosocial intervention, 12(2), 179-192. https://www.redalyc.org/pdf/1798/179818034005.pdf
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2020). Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación. I Sanz, J Sainz, A Capilla – Madrid. https://www.oei.es/pt
Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, (36). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/01/AC-36.-2020.pdf
Reimers, F., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericano: https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-andUniversity/1777/covid-19-educion-oei-2020-espan-ol-11-4-20.pdf
Robbins, S. P., Judge. (2013). Comportamiento organizacional. (15a. ed.). Pearson Educación.
Santrock, J. (2004). Introducción a la Psicología (Psicología Organizacional). Mc Graw Hill
Valencia-Ortiz, R., Garay, U., & Cabero-Almenara, J. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de Internet y su relación con la modalidad de estudio. Revista De Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.411781
Zerpa de Kirby, Y, B. (2016). Lo cualitativo, sus métodos en las ciencias sociales. Sapienza Organizacional, 3(6),207-230.[fecha de Consulta 15 de Septiembre de 2020]. ISSN: 2443-4256. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5530/553056828013
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 John Flores-Moran

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0