Programa Aprendo Hábitos Ecológicos para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas del nivel Inicial

Autores/as

  • Ronald Gamarra-Salinas Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Perú
  • Tania María Manzanares-Flores nstitución Educativa Campo Verde, Pucallpa, Ucayali, Perú
  • Ysabel Moran Quintanilla Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Perú
  • Segundo Gonzalo Cabanillas Eugenio Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Perú

Palabras clave:

Desarrollo psicológico, Edad infantil, Habilidades sociales, Hábitos ecológicos

Resumen

El presente estudio, fundamentado en el paradigma positivista, fue realizado con el objetivo de
determinar la influencia del programa “Aprendo Hábitos Ecológicos”, en el desarrollo de
habilidades socioconductuales en niños y niñas de cinco años. Métodos. Para ello se realizó una
investigación aplicada, de tipo explicativa, mediante un diseño cuasiexperimental, con la
participación de una población de 90 niños y niñas, distribuidos en un grupo control y un grupo
experimental. Resultados. Los resultados indican que el Programa “Aprendo Hábitos Ecológicos” influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de cinco años (tc = 7.422 es mayor que el tt = 2.024, y el P-valor es menor que 0.05).

Citas

Aguas, Y., Estrada, N., & Meza, R. (2015). Hábitos ambientales para hacer uso de los recursos naturales de la cotidianidad de los estudiantes del 4° grado. Lima Ediciones.

Alvarado, V.E. (2017). Programa de juegos ecológicos para desarrollar la conciencia ambiental en los niños y niñas de tres años de la I.E Pública. Ediciones Universidad Cesar Vallejo.

Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A.K., Benavides, V., & Villota, N. (2020). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas, 11(18), 133-148.

Calsín Molleapaza, I. (2014). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter. Revista de Educación, 20, 1-14.

Carbajal, M.A., Tuse, K.L., & Vega, K.K. (2020). Programa de las “3R” en la práctica de hábitos ecológicos de los niños de 4 años de la IEI N° 184 “Loma Blanca”-Huánuco–2018. Ediciones Universidad Cesar Vallejo.

Carhuaz, M., & Bolena, A. (2018). Práctica de hábitos ecológicos, para la conservación del medio ambiente en estudiantes de secundaria de 4° y 5° año de la IE Emblemática Maria Parado de Bellido y Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Revista de Educación, 46, 79-94.

Carhuaz, M., y Bolena, A. (2018). Práctica de hábitos ecológicos, para la conservación del medio ambiente en estudiantes de secundaria. Ediciones Universidad Cesar Vallejo.

Chávez, W.O., Ortega, F.P., Pérez, J.K., Zúñiga, E.J., y Rivera, A. R. (2021). Modelo ecológico de Bronferbrenner aplicado a la pedagogía, modelación matemática para la toma de decisiones bajo incertidumbre: de la lógica difusa a la lógica plitogénica. Infinite Study Press.

Fernández Morales, J.L.N. (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria. Revista de Educación, 45, 17-29.

Fernández, J. L. N. (2018). Hábitos ecológicos y la conservación del medio ambiente en estudiantes de primaria. Ediciones Universidad Cesar Vallejo.

Fernández, M.R., Palomero, J.E., y Teruel, M.P. (2009). El desarrollo socio afectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de, 12(1), 1-19.

Hernández, N. B., & Izquierdo, N. V. (2017). Formación integral en el proceso educativo del estudiante de preuniversitario. Opuntia Brava, 9(2), 22-28.

Hernández, N.B., & Izquierdo, N.V. (2018). Validación teórica de la estrategia para el desarrollo de la competencia emprender como contribución a la formación integral del estudiante de la educación preuniversitaria. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 3(3), 103-116.

Hernández, N.B., Villalva, I.M., & Alcívar, G.C. (2016). Responsabilidad social, pobreza, derecho ambiental y naturaleza. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 1(2), 01-06.

Huamaní Mena, L. (2013). Hábitos ecológicos para la conservación del medio ambiente en estudiantes del 5to grado de educación primaria de la IE N° 55002 Aurora Inés Tejada de Abancay.

Merrell, K., & Gimpel, G. (2021). Social skills of children and adolescents: Conceptualization, assessment, treatment. Psychology Press.

Ministerio de Educación del Perú. (2015). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. DINEIP-DINESST.

Muchinsky, P.M. (2000). Psicología aplicada al trabajo. Ediciones Paraninfo.ç

Muñoz, C. (2011). Habilidades sociales. Ediciones Paraninfo.

Ordoñez, M.M., Montes, L., y Garzón, G. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19.

Ricardo, J. E., Hernández, N. B., Vargas, R. J. T., Suntaxi, A. V. T., & Castro, F. N. O. (2017). La perspectiva ambiental en el desarrollo local. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2 (36), 1-23.

Roca, E. (2019). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Asertividad, Autoestima e Inteligencia Emocional, 16(4), 11-21.

Rodríguez, R., Hernández, J.N.B., y Aguilar, W.O. (2015). Principios y objetivos de la ética, un reto en la Educación Superior. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 6(6) ,13-24.

Segura, C. M. L., Vargas, C. V. V., & Hernández, N. B. (2018). Pobreza, medio ambiente y proactividad del derecho. Revista de Entrenamiento, 3(2), 83-92.

Descargas

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Gamarra-Salinas, . R. ., Manzanares-Flores, T. M. ., Moran Quintanilla, Y. ., & Cabanillas Eugenio, S. G. . (2021). Programa Aprendo Hábitos Ecológicos para desarrollar habilidades sociales en niños y niñas del nivel Inicial. Santiago, (155), 238–248. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5401

Número

Sección

Artículos