Búsquedas con google® como práctica social situada de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Yusbelia Moreno-Hernández Universidad de Los Andes - Venezuela
  • Patricia Henríquez-Coronel Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

búsqueda de información, representaciones sociales, Google, motor de búsqueda

Resumen

Esta investigación explora las prácticas de acceso, evaluación y uso de las fuentes de información web para realizar trabajos académicos por estudiantes de la Universidad de Los Andes.  El enfoque de investigación fue mixto, con diseño de tipo concurrente, basado en la teoría de representación social de Moscovici. Se usó la triangulación inter-métodos. Las técnicas empleadas fueron observación, entrevista y encuesta. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en cuanto al “test de evocación libre jerarquizada”. El núcleo central de la representación ha sido el término “Análisis”, lo cual pudiera entenderse desde la visualización del proceso de búsqueda realizado de lo general a lo particular.  En el sistema periférico, el contenido que mejor describe a las representaciones de los estudiantes respecto a la búsqueda de información en Internet se concentró sólo en la primera periferia y se agrupó en torno a los cognemas: búsqueda, información, conocimiento, autores e investigación. 

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Publicado

2022-05-03

Cómo citar

Moreno-Hernández, Y., & Henríquez-Coronel, P. (2022). Búsquedas con google® como práctica social situada de los estudiantes universitarios. Santiago, (158), 80–96. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5521

Número

Sección

Artículos