Búsquedas con google® como práctica social situada de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Yusbelia Moreno-Hernández Universidad de Los Andes, Venezuela
  • Patricia Henríquez-Coronel Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

búsqueda de información, representaciones sociales, Google, motor de búsqueda

Resumen

Esta investigación explora las prácticas de acceso, evaluación y uso de las fuentes de información web para realizar trabajos académicos por estudiantes de la Universidad de Los Andes.  El enfoque de investigación fue mixto, con diseño de tipo concurrente, basado en la teoría de representación social de Moscovici. Se usó la triangulación inter-métodos. Las técnicas empleadas fueron observación, entrevista y encuesta. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en cuanto al “test de evocación libre jerarquizada”. El núcleo central de la representación ha sido el término “Análisis”, lo cual pudiera entenderse desde la visualización del proceso de búsqueda realizado de lo general a lo particular.  En el sistema periférico, el contenido que mejor describe a las representaciones de los estudiantes respecto a la búsqueda de información en Internet se concentró sólo en la primera periferia y se agrupó en torno a los cognemas: búsqueda, información, conocimiento, autores e investigación. 

Citas

Abadal, E. (2017). Revistas científicas. Situación actual y retos de futuro. (Vol. 108). Edicions Universitat Barcelona.

Abadal, E. y Codina, L. (2019). Taxonomía, evolución y uso de los sistemas de información científica en G. Torres (Ed.). Estudios de la información: teoría, metodología y práctica. UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Abric, J. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques sociales et Représentations, Abric (1994). Traducción al español por J. Dacosta y F. Flores. Prácticas Sociales y Representaciones Sociales.: Ediciones Covoacén, S. A. de C. V.

Abric, J. (2003). La recherche du noyau central et de la zone muette des représentations sociales. En J. C. Abric (Ed.), Méthodes d´étude des Représentations Sociales (pp. 59-80). Eres.

Andrés, S. B. (2021). Las representaciones sociales y las conductas disruptivas en el nivel inicial:¿ todos tienen problemas?. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13371

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations, 9, 1-3.

BBC News Mundo (20 de octubre de 2020). Google: por qué el gigante de internet es objeto de la mayor demanda antimonopolio del gobierno de EE.UU. en décadas. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-54622857

Biddix, J. P., Chung, C. J., y Park, H. W. (2011). Convenience or credibility? A study of college student online research behaviors. The Internet and Higher Education, 14(3), 175–182. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.01.003

Codina, L. (2007). Motores de búsqueda de información científica y académica. Hipertext. net, 5.

Codina, L. (2009). Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext.net, 7, 295.

Codina, L. (2010). Nuevas fuentes de información académica. Anuario ThinkEPI, 4(1), 139-142.

Cummings, J. (2021). Online navigation to journal articles: How are journal articles retrieved by researchers and students at an academic institution; a quantitative examination of HTTP referer [sic] data. Journal of Electronic Resources Librarianship, 33(2), 63-74. https://doi.org/10.1080/1941126X.2021.1911446

Denzin, N. K. (1970). Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago, IL: Aldine Publishing Company.

Espitia, N. y Naranjo, J. (2020). Las representaciones sociales del agua: herramientas para determinar un comportamiento pro-ambientalista. Revista Producción + Limpia, 15(1), 111-127.

García, N. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. https://www.academia.edu/55377056/Representaciones_sociales_de_estudiantes_universitarios_sobre_el_plagio_en_la_escritura_acad%C3%A9mica

Hernández, R., Fernández. C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed). Mc Graw Hill.

Jones, S. (2002). The Internet goes to college: How students are living in the future with today's technology. Pew Internet and American Life Project Website. http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_College_Report.pdf

Jones, S., Johnson-Yale, C., Millermaier, S., y Pérez, F. S. (2008). Academic work, the Internet and U.S. college students. The Internet and Higher Education, 11(3-4), 165-177. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.07.001

Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17.

Martínez, M. (2002). Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales. Editorial Trillas.

Mazzitelli, C. (2012). Representaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias durante la formación docente inicial. Currículum y Formación de Profesorado, 16(3).

Mireles-Vargas, O. (2015). Metodología de la investigación: operaciones para develar representaciones sociales. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), 149-166. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-16.miop

Moreno, Y. (2019). Representaciones sociales sobre la búsqueda de información académica en internet desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Los Andes – Táchira [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Petracci, M., y Kornblit, A. (2007). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. Capítulo 5. En A. Kornblit (2007). Metodologías cualitativas: modelos y procedimientos de análisis. (2da. ed.). Editorial Biblos.

Pievi, N., y Echaverry, E. (2005). Representaciones sociales sobre la enseñanza universitaria y su resignificación en el proceso de formación docente en IV Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 23 al 25 de noviembre de 2005).

Rodríguez, A. (2019). Reflexiones sobre metodología de la investigación y fuentes de información en G. Torres (Ed.). Estudios de la información: teoría, metodología y práctica. UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Romero, B. J. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (34). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2790

Roussiau, N. y Bonardi, C. (2001). Les représentations sociales, Etats des lieux et perspectives, Mardaga.

StatCounter. (2017). Motor de búsqueda Cuota de mercado República Bolivariana de Venezuela (diciembre de 2014 - diciembre de 2015). [Gráfico]. https://gs.statcounter.com/search-engine-market-share/all/venezuela/#monthly-201412-201512-bar

StatCounter. (2021). Motor de búsqueda Cuota de mercado República Bolivariana de Venezuela (agosto de 2020 - agosto de 2021). [Gráfico]. https://gs.statcounter.com/search-engine-market-share/all/venezuela/#monthly-202008-202108-bar

Turpo, J. y Medina, G. (2013). Producción intelectual y visibilidad científica. Apuntes Universitarios, 3(2), 9-18. https://doi.org/10.17162/au.v0i2.279

Descargas

Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.