Cartografía de los primeros espacios de exhibición de películas en Santiago de Cuba (1906-1918)
Palabras clave:
cine, teatros, cartografía, patrimonio culturalResumen
El cine arriba a la ciudad de Santiago de Cuba, el 9 de agosto de 1906, al instante se convirtió en unos de los fenómenos culturales y sociales de mayor atracción a inicio de siglo. Este artículo publica los resultados de investigación de los espacios de exhibición de películas entre 1906 y 1918, para lo cual se utilizó un enfoque metodológico mixto. Se identificaron catorce sitios de proyección, de los cuales cuatro perduran a pesar de las transformaciones sociales y culturales de la sociedad santiaguera. Como resultado se aporta una cartografía con la cual se fundamenta el contexto inicial de las proyecciones cinematográficas en la ciudad y se erige como una herramienta comunicacional de gran valor. En el mapeo refleja la clasificación de los sitios y su puesta en valor dentro del patrimonio cinematográfico santiaguero, siendo una contribución a la memoria histórica y cultural de la localidad.
Citas
Betancourt, M. (2012). Apuntes históricos del Teatro Aguilera de Santiago de Cuba. Revista del Caribe N. 56. 81-89.
Betancurth L., Diana P.; Vélez A., Consuelo y Sánchez P., Natalia. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. En: Entramado, 16(1), p. 138-151 https://www.redalyc.org/journal/2654/265464211010/html/
Cedeño, R. (2010). A capa y Espada. Editorial Oriente.
Durán, V. (2017). El cine como patrimonio cultural: el caso de la filmoteca española. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/105373/Dialnet-ElCineComoPatrimonioCultural-6247335.pdf?sequence=1
Fleitas Monar, M. (2009). Vida Cotidiana en Santiago de Cuba entre dos siglo xix y xx. Anales del museo de América XVII, 142-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3660718
Forment, C. (2013). Crónicas de Santiago de Cuba. (tomo I). 1902-1912. Ediciones Caserón.
Forment, C. (2017). Crónicas de Santiago de Cuba. Era Republicana 1912-1920. (Tomo II). Ediciones Alqueza.
Ladino, V. H. (2016). Cartografía básica y digital con énfasis en los recursos naturales. Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23259/Cartograf%C3%ADa%20b%C3%A1sica%20y%20digital%20con%20%C3%A9nfasis%20en%20recursos%20naturales.pdf?sequence=1
Lomba, E. & Cruzata, M. (1977). Los espectáculos culturales en Santiago de Cuba (1909-1915). (tesis inédita de diploma). Universidad de Oriente, Cuba.
Manganellis, O. & Puertas, R. & Elvis, I. (2010). Reseña histórica del Teatro Martí [manuscrito no publicado]. Archivo del Teatro Martí.
Martin Silva, V. B., Zabala, M. E. y Fabra, M. (2019). Cartografía social como recurso metodológico para el análisis patrimonial. Experiencias de mapeo en Miramar (Córdoba, Argentina). Perspectiva Geográfica, 24(2), 127-150. doi: 10.19053/01233769.8631 https://www.metarevistas.org/Record/oai:ojs:revistas.uptc.edu.co:articleojs-8631
Mayo, G. & peña, M. (2012). El centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba. En R. Zamora (ed), Luces y Simientes. Territorio y Gestión en cinco centros históricos cubanos (pp 126-197). Escandón Impresores.
Moltó Martorell, M. (2010). Instalaciones teatrales de Santiago de Cuba desde la etapa colonial hasta la fundación del teatro José María Heredia en la última década del siglo xx. Santiago, (123), 162–185. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/issue/view/79
Parque Privado de Vista Alegre (20 de enero de 2021). En https://www.ecured.cu/Parque_Privado_Vista_Alegre#:~:text=El%20parque%20privado%20Vista%20Alegre,-Al%20entrar%20en&text=La%20estrategia%20comercial%20utilizada%20a,El%C3%A9ctrica%20y%20la%20de%20Urbanizaci%C3%B3n
Porro, Gutiérrez. J.M. (2011). La cartografía histórica como fuente para la Investigación histórica y patrimonial (Antigüedad y Edad Media). Revista ph Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (77), Monográfico, febrero 2011, pp. 54-61. https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3099
Ravelo, J. (1947). Jirones de Antaño. Narraciones de Santiago de Cuba. Editorial El Arte.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daylenis Blanco-Lobaina, Maribel Brull-González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0