Derecho a la identidad. Su refrendo en la nueva Constitución de la República de Cuba

Autores/as

  • Julio Jesús Sierra-Socorro niversidad de Pinar del Río,Cuba
  • Nancy Pérez-García Dirección Municipal de Educación, Pinar del Río, Cuba

Palabras clave:

identidad personal, identidad social, identidad cultural, identidad nacional, derecho educativo, derecho a la educación, educación en derechos humanos

Resumen

a identidad constituye un derecho relacionado con el libre desarrollo de la personalidad. El objetivo: potenciar en los docentes de la Educación de Jóvenes y Adultos del municipio Pinar del Río, mediante un sistema de talleres teóricos y metodológicos el desarrollo en sus educandos de la identidad como un derecho constitucional que trasciende al entorno social-comunitario, a la cultura y a la sociedad. Los métodos empleados responden al enfoque mixto, los de nivel teórico: histórico-lógico, analítico–sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y los de nivel empírico: los de la investigación cualitativa: observación participante, discusión mediante grupos focales y entrevista grupal. Los resultados corresponden al estudio diagnóstico que arrojó como principal limitación la existencia de manifestaciones discriminatorias y extranjerizantes alejadas de la idiosincrasia, costumbres y cultura de los cubanos y como causa, se desaprovechan los contenidos de los programas que permiten promover el estudio de la identidad como derecho constitucional.

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Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Sierra-Socorro, J. J. ., & Pérez-García, N. . (2022). Derecho a la identidad. Su refrendo en la nueva Constitución de la República de Cuba. Santiago, 22–38. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5766

Número

Sección

Artículos