Rol de las familias en el acompañamiento escolar en la COVID-19: análisis de necesidades

Autores/as

  • Karen Soler-Veloz Universidad de Oriente, Cuba
  • Sandra Guillén-Alarcón Universidad de Oriente, Cuba
  • Niuvis Maceo-Chacón Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

rol, familias, acompañamiento escolar, Covid-19

Resumen

La interrupción docente durante la pandemia del Covid-19 impuso a las familias el rol rector en el acompañamiento escolar bajo un modelo de enseñanza remota. Los objetivos fueron: determinar las necesidades de las familias vinculadas a este rol; analizar el desempeño del acompañamiento escolar, e identificar los significados atribuidos al rol y al modo de afrontarlo. Fue un estudio cualitativo realizado en Palma Soriano en 2021; se asumió el método de investigación-acción y se aplicaron la observación, la entrevista individual y la grupal con apoyo de la telepsicología. Muestra conformada por 129 madres/padres/tutores y 11 maestros de educación primaria. Se identificaron necesidades básicas, materiales, de preparación técnica y personal para el manejo emocional de los escolares, la tutoría y la utilización de redes de apoyo familiar. El rol fue asumido de forma diversa entre las familias; se significó como difícil, complejo, y recayó en la figura materna.

Citas

Álvarez, M. E. (2021). ¿Cómo marcha en Cuba el curso escolar 2020-2021?: los retos de las teleclases. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/18/como-marcha-en-cuba-el-curso-escolar-2020-2021-los-retos-de-las-teleclases

Avila, N., Almeyda A., y García S. (2022). Los costos familiares del acompañamiento educativo en tiempos de COVID- 19. Reflexiones desde el Contexto Cubano. Universidad de La Habana, [S.l.], (293), 307.

Choe, Y. J., & Choi, E. H. (2020). Are We Ready for Coronavirus Disease 2019 Arriving at Schools? Journal of Korean Medical Science, 35(11), 127. http://doi.org/ggq848

Díez, E. J., y Gajardo, K. (2020). Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102–134. https://doi.org/10.17583/remie.2020.5604

Dujarric, G. M., Alfonso, A., y Vázquez, M. (2020). COVID-19 y crisis del cuidado: Reflexiones en torno a la dinámica de los cuidados en familias cubanas. En M. Romero Almodovar (ed.), Género, cuidado de la vida y COVID-19 en Cuba. Diversas miradas y realidades (pp. 48-56). Fundación Friedrich Ebert.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Educación en tiempos de COVID-19. La experiencia cubana. https://www.unicef.org/lac/media/21176/file

García, A., Castellanos, R., Álvarez, J. y Pérez, D. (2020). Aislamiento físico en los hogares a causa de la COVID-19: efectos psicológicos sobre niños y adolescentes cubanos. https://www.unicef.org/cuba/media/1936/file/COVID19

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). Editorial Mc Graw Hill.

Hodges, Ch., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EducaseReview. https://bit.ly/3goAild

Lara, T. (2020). El aporte económico del cuidado en tiempo de COVID-19. En M. Romero Almodovar (ed.), Género, cuidado de la vida y COVID-19 en Cuba. Diversas miradas y realidades (pp. 35-47). Fundación Friedrich Ebert.

Moscardino, U., Dicataldo, R., Roch, M., Carbone, M., y Mammarella, I. C. (2021). Parental stress during COVID-19: A brief report on the role of distance education and family resources in an Italian sample. Current Psychology, 40, 5749–5752. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01454-8

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Coalición Mundial para la Educación COVID-19.

Peña, L. (2021). Antes de volver al aula. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/04/03/antes-de-volver-al-aula/

Pérez, Y., Barroso, C., Amaro, A. y Lorenzo, A. (2021). Acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19. Revista Cubana de Pediatría 93(3), 1377.

Pérez-Pérez, Y., Barroso-Pérez, C. T., Amaro-Blanco, A. J., y Lorenzo-Ruiz, A. (2021). Validación de una escala de acciones educativas de la familia en confinamiento por COVID-19. Santiago, 153, 203-219.

Pichón, R. (s/f). Concepto de rol. https://www.ucipfg.com/Repositorio/MSCG/MSCG-08/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad3/lecturas/El_interjuego_de_roles.pdf

Romero, R. (2020). El circuito de cuidado como profesión y las cubanas en tiempos de COVID-19: entre vicisitudes y aplausos. En R. Romero Almodovar (ed.), Género, cuidado de la vida y COVID-19 en Cuba. Diversas miradas y realidades (pp. 19-25). Fundación Friedrich Ebert.

Siqueira, C. A., Freitas, Y. N., Cancela, M., Carvalho, M., Oliveras, A., & Souza, D. L. (2020). The effect of lockdown on the outcomes of COVID-19 in Spain: An ecological study. Plos One, 15(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236779

Steinmayr, R., Lazarides, R., Weidinger, A., & Christiansen, H. (2020). Teaching and learning durin the COVID-19 schoollockdown: Realization and association with parent- perceived students´ academic outcomes- A study and preliminary overview. https://bit.ly/3fL8d8i

Vázquez, M. A., Bonilla, W. T., y Acosta, L. Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por COVID-19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 111-134.

Zainuddin, Z., Perera, C. J., Haruna, H., & Habiburrahim, H. (2020). Literacy in the new norm: stay-home game plan for parents. Information & Learning Sciences, 121, 645-653. https://doi.org/10.1108/ils-04-2020-0069

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Soler-Veloz, K., Guillén-Alarcón, S., & Maceo-Chacón, N. (2022). Rol de las familias en el acompañamiento escolar en la COVID-19: análisis de necesidades. Santiago, 330–345. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5817

Número

Sección

Artículos