Modalidad híbrida distancia-virtual: implicaciones en docentes de la ESPAM MFL, durante la pandemia COVID-19
Palabras clave:
Implicaciones, Modalidad híbrida, COVID-19, Docentes.Resumen
El objetivo de la presente investigación fue evaluar las implicaciones de la modalidad de estudios híbrida distancia-virtual en docentes de la ESPAM MFL, durante la pandemia COVID-19 para garantizar la educación que se brinda en la institución. La metodología utilizada se basó en una investigación de tipo bibliográfica, de campo y descriptiva, a su vez los métodos aplicados fueron el deductivo, inductivo y analítico. Además, entre los resultados principales revelan que el 78% de docentes sufren índices altos de carga laboral, por tal razón el 40% de estos dio a conocer que en consecuencia de esto poseen niveles elevados de estrés. Asimismo, se elaboraron indicadores para poder evaluar con precisión las implicaciones de la modalidad sincrónica y asincrónica en docentes de la ESPAM MFL, durante la pandemia COVID-19, de esta manera se elaboró un plan de fortalecimiento para la actualización del subsistema de formación académica del nivel superior.
Citas
Altamirano, H; Cadena, V y Arias, B. (2021). Educación virtual y su impacto socio – económico en los estudiantes y docentes de una unidad educativa. Explorador Digital, 5(3), 85-109. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1771
Álvarez, M. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Revista Argentina de Educación Superior, (3), 156-158. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7592068.pdf
Bravo, E., y Magis, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Consultado el 8 de noviembre del 2020. http://dsp.facmed.unam.mx/wpcontent/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epideconmiadel-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). Informe del IESALC analiza los impactos del #covid19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior. Consultado el 04 de diciembre del 2020. http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-elderecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
Jie-Ming Qu, Bin Cao, Rong-Chang Chen. (2020). COVID-19. Edición. https://www.elsevier.com/books/covid-19/qu/978-0-12-824003-8
Jiménez, Y y Ruiz, M. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025285842021000200003&lng=es&tlng=es
Maguiña, M; Gastelo, R y Tequen, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Rev Med Hered (31), 125-131. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v31n2/1729-214X-rmh-31-02-125.pdf
Ministerio de Educación de Perú. (2020). Encuesta Nacional a docentes de instituciones educativas públicas de educación básica regular [Archivo
s a n t i a g o 1 6 0 , e n e . - a b r , 2 0 2 3 | 1 2 9
PDF]. http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/pdf/reportes/1-endo2020-nacional.pdf
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001
Rozo-López, D. A., &Sartor-Harada, A. (2020). Red semántica sobre el uso de las tecnologías en educación: estudio en la región de la Orinoquía, Colombia. Santiago, (152), 127–144. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5162
Santana González, Y., Sagaró del Campo, N. M., & Valdés García, L. E. (2021). Percepción de riesgo vs Covid-19 en centros hospitalarios de Santiago de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 195-206.
Shikha, J; Kavita, P; Princi J; Kah, P. (2022).Artificial Intelligence, Machine Learning, and Mental Health in Pandemics. Edición. https://www.sciencedirect.com/book/9780323911962/artificial-intelligence-machine-learning-and-mental-health-in-pandemics#book-description
Thompson, G. (2021). La situación del personal y la profesión docente en el mundo 2021 [Archivo PDF]. https://issuu.com/educationinternational/docs/2021_ei_research_statusofteachers_eng_finl?fr=sMWFkMjQzMTIyOTU
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Kathia Stefany Hernández-Paz, Vinicio Sebastián Velásquez-Zambrano, Pablo Alexandre Loor-Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0