Aprendizaje Basado en Proyectos en matemática en instituciones de educación secundaria 2

N/A

Autores/as

  • Karina Alejandra Ruiz-Peralta Universidad Nacional de Loja
  • Luisa Fernanda Zambrano-Pineda Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, proceso de enseñanza aprendizaje, metodologías activas, matemática.

Resumen

El presente trabajo de investigación se enfocó en determinar qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes y docentes del Aprendizaje Basado en Proyectos en matemática. Para ello, se usó una base bibliográfica y empírica, con un enfoque mixto, gracias a que fue cualitativa por la indagación bibliográfica y cuantitativa por el análisis estadístico que se les dio a los datos, dado que tiene un alcance descriptivo y exploratorio. Para la obtención de información se empleó técnicas de fichaje y la encuesta, para ello se empleó los instrumentos; una bitácora de búsqueda, fichas de contenido, fichas bibliográficas y cuestionarios. Una vez reunida la información requerida, se le dio un procesamiento estadístico, debido a que se empleó tablas estadísticas. Por último, todo el proceso anterior fue de utilidad para reunir los resultados relevantes para el estudio, discutirlos y concluir que existe desconocimiento del Aprendizaje Basado en Proyectos por parte de los estudiantes y docentes de una institución educativa de educación secundaria como: roles, pasos, desventajas, investigación y el proceso para su adecuada aplicación, por tal motivo se promovió su implementación por medio de una guía metodológica.

Citas

Palacio, A. y Pérez, Y. (2022). Reflexión teórica sobre la inclusión en el aula y el uso de las metodologías activas. https://whec2022.net/resources/Inclusion%20en%20el%20aula%20y%20metodologia%20activas%20_Universitat%20RiV%20&%20Uni%20Isabel%20I.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de Educación [Archivo PDF]. https://educacion.gob.ec/wp-ontent/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Acevedo, Z. (2022). Caracterización del proceso educativo virtual de los estudiantes de 5º2 en la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao de Palmira durante la pandemia COVID-19 [Tesis de magister, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49526

Ovies, C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos: formación y puesta práctica [Tesis de grado, Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/63006

Espejo, R. y Sarmiento, R. (2017). Metodologías activas para el aprendizaje [Archivo PDF]. https://www.postgradosucentral.cl/profesores/download/manual_metodologias.pdf

Jácome, A., Espinoza, L., Balladares, C., y Torres, N. (2022). Estrategia metodológica basado en proyectos incide en el aprendizaje de matemáticas - nivel secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 633-648. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1528

Vázquez, A., Rodríguez, A., Arias, M., Miaja, P. F., Lamar, D. G., Hernando, M. y Sebastián, J. (2014). Aprendizaje basado en proyectos mediante el montaje de un kit de comunicaciones. In actas del XI Congreso en Tecnologías, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica (pp. 41-45). http://taee.etsist.upm.es/actas/2014/papers/2014S1AB03.pdf

Revilla, P. (2018). Participación de las familias en el aprendizaje basado en proyectos [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/34269

Garay, T. (2020). Análisis del aprendizaje basado en proyectos en docentes del área de ciencia y tecnología de la IE n° 1220 San José Marello, La Molina 2020 [Tesis de grado, Universidad San Ignacio Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/items/8d6f683f-59e2-4e5c-b635-74e42100e971

Guerrero, M. (2020). Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje para generar Autonomía mediante metodologías ABP, a través de Herramientas Virtuales [Tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31032

Salas, J. (2020). Prácticas pedagógicas innovadoras: Una propuesta de formación docente en el marco del Proyecto Innov-Acción XXI [Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Quito]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17398

Rojas, E. (2021). Capacitación pedagógica de docentes en contextos de formación técnica: una propuesta desde el aprendizaje basado en proyectos [Tesis de máster, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/19039

Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica, 1-4. https://colorearte.cl/wp-content/uploads/2021/05/Aprendizaje-basado-en-proyectos.pdf

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación. https://www.amazon.com/-/es/Fernando-Trujillo-ebook/dp/B01EWNOYIE

Latorre, A. (2019). Aprendizaje basado en proyectos en un CRA [Tesis de grado, Universidad de Zara Goza]. https://zaguan.unizar.es/record/85572/files/TAZ-TFG-2019-1861.pdf?version=1

Terrones, M. (2018). Aplicación del aprendizaje basado en proyectos para fomentar la creatividad en la asignatura de Tecnología [Tesis de maestría, Instituto de Ciencias de la Educación]. https://oa.upm.es/id/eprint/53155

Pérez, E. y Heredia, E. (2019). Formación profesional e-learning sobre proyectos interdisciplinarios a docentes de bachillerato técnico [Tesis de maestría, Universidad Israel]. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1864

Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. https://scholar.archive.org/work/vgtt5ags5zcxrpbvinxypbpix4/access/wayback/http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/download/58923/52094

Sánchez, A. (2021). El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Como Metodología en Educación Infantil [Tesis de maestría, Universidad Católica de Valencia]. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/2091

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos