Concepción teórica para la gestión de la cultura organizacional universitaria en la facultad de la universidad cubana

Autores/as

  • Andrés Ferrer-Castillo Universidad de Guantánamo,
  • Raúl Hernández-Heredia Universidad de Guantánamo,
  • Pedro Planes-Cumbá Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

concepción teórica, gestión, cultura organizacional, procesos sustantivos.

Resumen

En el artículo se presenta una concepción teórica para la gestión de la cultura organizacional universitaria en la facultad en la universidad cubana, basada en los presupuestos teóricos del enfoque de sistema, la dialéctica materialista de la concepción científica del mundo, reconociendo que la cultura organizacional puede ser un objeto de un proceso de gestión como una actividad consciente que requiere de la planificación, organización, implementación, control y evaluación. Se caracteriza por ser sistémica, contextualizada, flexible y holística. El trabajo tiene como objetivo relacionar los  componentes de la gestión y sus principios para la cultura organizacional y su integración sistémica con los mecanismos facilitadores y los procesos sustantivos universitarios. Se utilizan métodos del nivel teórico como la inducción y deducción, análisis y síntesis, la modelación y el sistémico estructural. También contribuye a ampliar los conocimientos ya descubiertos y ofertar nuevos elementos de significatividad para la gestión de la cultura organizacional universitaria.

Citas

Agudelo Hurtado, B. E., Velásquez Restrepo, L. L. (2011). Descripción de la cultura organizacional en una institución educativa. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2354/1/65838A282.pdf

Añorga, J. (2001). Profesionalización y Educación Avanzada. En CD-Rom. Doctorado en Ciencias de la Educación. URMPSFX. Sucre: Bolivia.

Aruca Bacallao, A. (2016). Estudios de la cultura organizacional en un conjunto de filiales universitarias pertenecientes a la Universidad de la Habana. http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/innovacion/9-estudios-de-la-cultura.pdf.

Bauzá Velázquez, E.; Marañón Rodríguez, E. y Marcané Laserra, J. A. (2005). Modelo dinámico para la gestión de la cultura organizacional en Instituciones de Educación Superior. Folletos gerenciales. Abril 2005, 25-36.

Cano Pino, G. y Bauzá Velázquez, E. (2010). La cultura organizacional: su pertinencia en las universidades cubanas. Universidad de Las Tunas, Cuba, 2010, Universidad de Las Tunas, Cuba. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/cpbv.htm.

Castro Pérez, L. A. (2016). La cultura y clima organizacionales como elementos clave para la acreditación de la carrera de Administración, [tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe

Chung Alva, V. M. (2017). Impacto de la cultura organizacional en la relación entre el liderazgo y la gestión del conocimiento, en las escuelas profesionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2016. Vol. 2 Núm. 1 (2017): Revista Muro de la investigación. https://doi.org/10.17162/rmi.v2i1

Ortiz Pérez, A. (2014). Tecnología para la gestión integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. [Tesis doctoral Universidad de Holguín. Cuba].

Rossental, M. y Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico Marxista, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1946. p.74

Santana-González Y. ¿Por qué deben integrarse los psicólogos cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19?. Medisur [revista en Internet]. 2022 [citado 2022 Mar 3]; 20(2):[aprox. 0 p.]. Disponible http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5175

Saborido Liodi, J. R, y Alarcón Ortiz, R. (2018). La integración de la Universidad: experiencias de Cuba. Rev. Cubana Edu. Superior vol.37 no.3. La Habana set.-dic. 2018.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.