The article that is presented deals with the subject related to the musical appreciation directed to the local popular music. Appreciating music from an integrative perspective guarantees the analysis of development contexts and technical-musical specific

Authors

  • Odalys Estrada-Molina Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río
  • Jaciel Salgas-Díaz Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río
  • Naybi Puentes-Barroso Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río

Keywords:

appreciation, musical appreciation, popular music, local popular music.

Abstract

El artículo que se presenta aborda la temática referente a la apreciación musical dirigida a la música popular local. Apreciar la música desde una perspectiva integradora garantiza el análisis de contextos de desarrollo y de especificidades técnico- musicales de una obra en particular. La música popular de la localidad en este caso es el reflejo de vivencias, de cotidianidad y de las necesidades que surgen desde los habitantes de esa propia localidad a partir de los fenómenos musicales más escuchados y del indetenible proceso de interacciones y formas de crear que experimenta nuestra cultura.

References

Agüero, G. (1922). Consideraciones sobre la música popular cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

Arias, S. (2009). José Martí y la música. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos.

Carpentier, A. (1988). La música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas.

Casanella, L. (2012). Los textos de la música popular bailable cubana: ¿Una polémica actual? La Habana. CIDMUC.

De Arma, N. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Green, L. (2008). Music, informal learning and the School: new classroom pedagogy. Aldershot: Ashgate, Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/artes/cuadernos/index.html

Green, L. (2005). How Popular Musicians Learn. Aldershot: Ashgate. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/artes/cuadernos/index.html

Churina, L. (1980). Sobre el objeto de la educación estética. En Problemas actuales de la educación estética de los estudiantes. Editora de la Universidad de Tomsk.

Ministerio de Educación (2016). Modelo del profesional de la educación artística Plan de Estudio “E”. La Habana, Cuba.

Pupo, N. (2008). Vamos a disfrutar el arte. La Habana, Cuba: Editorial de la Mujer.

Rubinstein, J. L. (1967). Principios de Psicología General. La Habana: Instituto del Libro.

Samper, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/revistas/Facultad/artes/cuadernos/index.html

Sánchez, P. y Morales, X. (2000). Educación musical y expresión corporal. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Sánchez, P. (1989). Canto. La Habana: Pueblo y Educación.

Published

2019-02-05

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.