Competência profissional sobre enfermidades de transmissão sexual em enfermeiros técnicos em atenção primária de saúde

Autores/as

  • Carlos Castillo-López Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez
  • Madelaine Vicet-Galiz Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez
  • Alain Torres-Torres Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez
  • Lourdes A Guerrero-Rossel Ciências Medicas Calixto Garcia Iñiguez

Palabras clave:

Competencias, atinge, profesionalización.

Resumen

Os técnicos em enfermaria devem estar dotados de um alto grau de conhecimento científico, que lhes permita conceder competência e desempenho profissional. A competência profissional é a combinação integrada de um saber, um saber fazer, um saber ser e um saber ser com outros, que ficam em ação para um desempenho adequado e em um contexto dado, este trabalho tem como objetivo identificar o vínculo entre competências e profissionalização no trabalho preventivo das enfermidades de transmissão sexual. realizou-se uma revisão bibliográfica a partir de um total de 20 referências bibliográficas durante o ano 2019. utilizaram-se artigos científicos em espanhol, em formato eletrônico, disponíveis nas bases de dados PubMed, Scopus, Medline, SciELO. As conclusões mais relevantes deste trabalho são que as competências profissionais funcionam por elementos de índole cognitivo e motivacional permanentemente integrados.

Citas

Alpízar Caballero, My L. B. (2017). Estrategia de evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas. [Tesis. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Añorga Morales, J, A. (2012). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis para optar por el segundo grado científico de Doctor. La Habana: Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona].

Añorga Morales, JA. (2014). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Rev. Varona, 58(1): 19-31.

Capote, Rodríguez A., Martín Alexander, C., García Milian A., and Pérez Piñero J.S,. (2017). Necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes de La Habana Vieja, Cuba. Rev. Cubana Salud Pública, 43(2), 166-179.

Cardoso Camejo, L. (2018). Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. [Tesis La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

Campdesuñer, R. P., Del Toro, C. L., Páez, A. B., & Granados, T. P. (2015). La evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones. Correo científico médico de Holguín, 19(4), 1-11.

Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual, (2016-2021). https://www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/ghss-stis/es/

Gómez Suárez, Rogelio Tomás., Díaz Álvarez, Mabel., Sainz Rivero, Ermo. Reinier., Gómez Ibarra, Katiuska., and Machado Rodríguez, Rafael. (2018). Acciones educativas sobre aspectos de la sexualidad dirigidas a adolescentes. Rev. Cubana Salud, 41(1).

González García, T. (2019). Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la Salud [Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

ITS. Especialidades. Consideraciones básicas sobre las ITS y el VIH/SIDA. (2019). Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/sida/verpost.php?pagina=1&blog=http://articulos.sld.cu/sida/&post_id=3227&c=13112&tipo=2&idblog=36&p=1&n=an

Parras, Torres, and Marbella, Nancy. (2019). Nivel de conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH/SIDA en estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Holopraxis, 3(1), 129-139.

Oramas González, R., Jordán Severo, T., and Valcárcel Izquierdo, N. (2018). Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educa Med Super, 27(1), 22.

Ortiz García M, Vicedo Tomey A, González Jaramillo Z, Resino Pineda U. (2015). Las múltiples definiciones del término «competencia» y la aplicabilidad de su enfoque en ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. (2015 1° julio 7(3): [2031.pp: [citado 4 de octubre de 2019]. disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/issue/view/33.

Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado, 17(3), 91-110.

Serie "The making of modern medicine" BBC 14 Julio (2018). La historia de la primera gran epidemia de una enfermedad de trasmisión sexual (y por qué culparon a América). [citato 2020 Jun 26] https://www.bbc.com/mundo/noticias-44826996

Solís Solís S. (2017). Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y Epidemiología. [Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana, Cuba: Facultad de Tecnología de la Salud;

Viera Valdés, R. (2019). Metodología para la Evaluación del Desempeño basado en Competencias Laborales en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales “Medilip”. [Tesis en Opción al Grado de Master en Ciencias. Universidad de La Habana].

Urbina O., Otero M., and Soler S. (2004). Evaluación de la competencia profesional del personal de Enfermería en Neonatología. Educación Médica Superior, 18 (2).

Valcárcel Izquierdo, N., Martín Morales R. (2018). Las competencias profesionales de los docentes de la Educación Técnica-Profesional. Material impreso. Seminario Nacional. MINED. La Habana;

Vilató FL, Martín AL, Pérez NI. (2015). Adherencia terapéutica y apoyo social percibido en personas que viven con VIH/sida. Revista Cubana de Salud Pública, 41(4), 620-630.

Descargas

Publicado

2023-03-23 — Actualizado el 2023-05-03

Versiones

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.