La Resiliencia en las relaciones Familia- Escuela en la época post Pandemia del Covid-19
Palavras-chave:
resiliencia, pandemia Covid-19, relaciones, familia-escuela.Resumo
Se determina en la presente investigación el nivel de resiliencia
en las relaciones familia –escuela en la época post-pandemia del
Covid-19, así como la relación entre estas categorías. Tuvo como
objetivo determinar la relación existente entre dichos factores y su nivel
de resiliencia. La población está constituida por un grupo de familias,
estudiantes del primer nivel y profesores del centro de educación
inicial 18 de agosto de la Ciudad de Santa Elena- Ecuador. Se realizó
una entrevista abierta para determinar los niveles de expresión de las
variables estudiadas. Como resultado se concluye, que existe una relación
entre estas variables, lo que indican que las personas mantienen
un nivel de resiliencia como tendencia alto y la ansiedad se expresa en
niveles bajos. En cuanto a la relación entre las mismas, se aprecia que
los niveles de resiliencia encontrados permiten un mejor control de la
ansiedad.
Referências
Cáceres-Muñoz, J., Jiménez-Hernández, A. S. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de escuelas y desigualdad socioeducativa en tiempos del COVID-19. Una investigación exploratoria en clave internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 3, núm. 9, pp. 199-221. http://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011
Cyrulnik, B., Anaut, M. (2018). Resiliencia y adaptación. La familia y la escuela como tutores de resiliencia. Barcelona.
Di Napoli, P. N. (2020). La convivencia virtualizada entre la escuela y el hogar en tiempos de pandemia: una reflexión socio-pedagógica. Olhar del Profesor, 23, 1-6. http://doi.org/10.5212/op.v23i0.15510
Fernández, J., Domínguez, J. G. y Martínez, P.L. (2020). De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por COVID 19. Experiencias de los docentes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14) 87110.
Gedisa. Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Gómez Gloria, J. y Chaparro, A. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), 276. http://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-016
Henderson, N., y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Barcelona: Paidós.
López, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes, educación y desarrollo Post-2015. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco). http://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf.
Monge, C., Gómez, P. y Jiménez, T. (2020). Cierre de escuelas en contextos vulnerables desde la perspectiva de los orientadores: impacto en zonas rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 371-385. http://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020
Montenegro, S., Raya, E. y Navaridas, F. (2020). Percepciones docentes sobre los efectos de la brecha digital en la educación básica durante el COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, vol. 9(3), 317-333. http://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid, España, Editorial Pearson Educación, 5ª edición
NSPI. (2020). Actualización de casos de coronavirus en Ecuador. Recuperado de: https://www.salud.gob.ec/actualizaciondecasosdecoronavirusenecuador
OMS (2020), Global Health Expenditure Database. https://apps.who.int/nha/database. Coronavirus.Recuperadode:https://www.who.int/es/healthtopics/coronavirus .
Pizarro Laborda, P.; Santana López, A. y Vial Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9 (2), 271-287.
Portillo-Peñuelas, S. A., Reynoso-González, O. U. y Castellanos-Pierra, L. I. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el COVID-19. Comparativo entre contextos rural y urbano. Revista Conrado, 77, 218-228. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1589
Saavedra, E. y Villalta, M. (2015). Escala de resiliencias sv-res para jóvenes. Recuperado de: https://www.academia.edu/2643874/SaavedraVillalta_Sres60_escala_de_resiliencia_sv
Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R. y Sepúlveda-López, F. (2020). Caracterización psicosocial y salud mental en familias de escolares chilenos durante el aislamiento físico por la COVID-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 281-300. http://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., Rodríguez Martínez, Y., Silva Albear, Y., & Oris Martínez, L. (2022). Acciones de atención psicológica durante la covid-19 a través del chat “Santiago se Levanta”. Revista Conhecimento Online, 1, 189–212. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2737
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Tamayo y Tamayo, M. (2003). EL Proceso de la Investigación Científica. México, Editorial Limusa, 4ª edición.
Uriarte, J. (2005). La resiliencia. Una nueva psicopatología del desarrollo. Recuperado de: https://www.redalyc.org .
Villalba, C. (2003). El concepto de resiliencia individual y familiar. Aplicaciones en la intervención social. Psychosocial Intervention, 12(3), 283-299.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Justa de Izarra, Katty Maricela Vera-M
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0