Relación dialéctica entre identidad, interculturalidad y diálogo de saberes, desde un enfoque filosófico

Autores

  • Dalia de Jesús Rodríguez-Bencomo Universidad de Oriente
  • Jorge Andrade-Santamaría Universidad Estatal de Bolívar

Palavras-chave:

Identidad, funciones de la identidad, interculturalidad, diálogo de saberes, dialéctica de la identidad e interculturalidad.

Resumo

Se transita por el análisis de las particularidades de la identidad, la interculturalidad y el diálogo de saberes. El estudio se basa en la metodología cualitativa y tiene como objetivo analizar teóricamente la profunda conexión entre estas categorías, desde una perspectiva filosófica, sentando las bases teóricas para su explicación en el ámbito de la pedagogía intercultural. Como resultados más destacados se sintetizan las principales características de la identidad, la interculturalidad y el diálogo de saberes. Se subrayan el carácter contradictorio de la identidad, sus funciones, las dimensiones de la interculturalidad, y los principios en los que se sustenta, así como la dialéctica entre identidad e interculturalidad, su relación con el diálogo de saberes, la importancia y potencialidades de este último. Se valora la interdependencia entre identidad, interculturalidad y diálogo de saberes.

Publicado

2016-01-08

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