Análisis del pensamiento crítico desde un estudio bibliográfico general. una contribución al contexto educacional peruano
Palavras-chave:
Capacidad, razonamiento, metodología y estrategias educativas.Resumo
Este estudio analiza las evidencias científicas sobre el pensamiento críti-co en Europa y América Latina entre 2021 y 2023. Se utilizó el enfoque
PRISMA y Scopus como fuente de búsqueda. Los hallazgos destacan
la conexión directa entre el pensamiento crítico y la educación, influida
por factores externos y la labor docente. Estrategias como la combina-ción de la práctica y la metacognición, proyectos STEAM, aprendizaje
basado en problemas y la enseñanza en áreas específicas se consideran
beneficiosas para fomentar el pensamiento crítico. Se enfatiza la impor-tancia de la motivación, las metodologías de aprendizaje, el liderazgo
docente y un ambiente democrático en el aula. El pensamiento crítico
también es relevante en el análisis de discursos en redes sociales para
combatir la desinformación. En conclusión, esta investigación tiene
como objetivo destacar la importancia del pensamiento crítico en la
educación y proporcionar estrategias efectivas para promoverlo.
Referências
Bartolotta, S. y López, M. (2022). Common practices of translation and artistic critical thinking. Two processes compared through the analysis of il corpo come linguaggio by lea vergine, and matthew barney by massimiliano gioni | pràctiques comunes de la traducció i del pensament crític ar. Transfer (Spain), 17(1–2), 92–110. https://doi.org/10.1344/transfer.2022.17.92-110
Burbules, N. (2023). Critical Thinking and the Conditions of Democracy | Pensamento crítico e as condições da democracia | Pensamiento crítico y las condiciones de la democracia. Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.8062
Da Silva A, Carvalho A, Vieira R. y Pinto C. (2023) Clinical supervisión strategies, learning, and critical thinking of nursing students. Rev Bras Enferm. 2023;76(4):e20220691. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2022-0691
Enríquez Canto, Y., Zapater Ferrer, E. y Díaz Gervasi, G. (2021). Disposition, critical thinking skills and academic success in university students: Meta-analysis | Disposición, habilidades del pensamiento crítico y éxito académico en estudiantes universitarios: Metaanálisis. Revista Complutense de Educacion, 32(4), 525–536. https://doi.org/10.5209/RCED.70748
Essalhi-Rakrak, A. y Pinedo-González, R. (2023). #EspañaInvadida. Disinformation and hate speech towards refugees on Twitter: A challenge for critical thinking | #EspañaInvadida. Desinformación y discursos de odio hacia los refugiados en Twitter: un reto para el pensamiento crítico. Profesional de La Informacion, 32(3). https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.10
Estrada, M., Argandoña, R., Hernández, R., Miranda, V., Gutierrez, Z., Montalvo, H. y Vega, I. (2023). Autodesarrollo del pensamiento crítico y la práctica reflexiva en docentes de educación primaria con vivencias de riesgo sanitario. Boletin de Malariologia y Salud Ambiental, 63(1), 106-112. https://doi.org/10.52808/bmsa.8e7.631.014
Fandiño Parra, Y., Barriga, A., López Díaz, R. y Galindo Cuesta, J. (2021). Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America | Formación docente y pensamiento crítico: Sistematización de perspectivas teóricas y experiencias formativas en Latinoamérica. Revista de Investigacion Educativa, 39(1), 149–167. https://doi.org/10.6018/RIE.416271
Fernández, R. y Checa-Romero, M. (2023). [en] Creativity, critical thinking and teamwork in primary education: an interdisciplinary approach through STEAM projects | Creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo en educación primaria: un enfoque interdisciplinar a través de proyectos STEA. Revista Complutense de Educacion, 34(3), 629–640. https://doi.org/10.5209/rced.79861
Garcés-Fuenmayor, J., García-Peña, E., Martínez-Garcés, J. y Escobar-Soto, R. (2023). Use of social media to promote critical thinking in university students during COVID-19 | Uso de redes sociales para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Educacion y Humanismo, 25(44), 17–34. https://doi.org/10.17081/EDUHUM.25.44.5763
Gracia, P., Morán, B. y García-Ceballos, S. (2023). Progression of Historical Thinking in Secondary School Students: Sources and Critical Thinking | Progressão do pensamento histórico em alunos de secundaria: fontes e pensamento crítico | Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: f. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 25. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338
Gewerc, A. Rodríguez-Groba, A. y González-Villa, Á. (2023). Estrategias de aprendizaje y motivación del alumnado del Grado en Pedagogía. Entre la espera de recompensas y el escaso pensamiento crítico. Aula Abierta. Volumen 52, número 2, abril-junio, 2023/págs. 147-156 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2023.147-156
Gómez, N. y Trigueros, R. (2023) La influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el área de Educación Física. Psychology, Society, & Education, 2019. Vol. 11(1), pp. 137-150. https://doi 10.25115/psye.v10i1.2230
Gutiérrez-Pingo, R., Romero-Coz, S. y Vega-Guevara, R. (2023). Pensamiento crítico y la metacognición en tiempos de pandemia en estudiantes universitarios de Medicina en Perú. Revista De Ciencias Sociales, XXIX (3), 424-438. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40729
Jiménez Pérez, E. (2023). Pensamiento crítico VS competencia crítica: lectura crítica. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 1–26. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.15839
Martínez, S. y Risco, A. (2023). The development of critical thinking as an attitude in higher education: the literary text as educative resource | El desarrollo del pensamiento crítico como actitud en la enseñanza universitaria: el texto literario como recurso. Revista Complutense de Educacion, 34(4), 965–974. https://doi.org/10.5209/rced.86937
Mora-Ramírez, R. (2023). Use of paradoxes as didactic resources that develop critical thinking in students | Uso de las paradojas como recursos didácticos que desarrollan el pensamiento crítico en los estudiantes. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. https://doi.org/10.17163/soph.n35.2023.08
Palacios, J. y Avendaño, J. (2023). School research: Promotion of scientific initiation, problem solving and critical thinking | Investigación escolar: Fomento de iniciación científica, resolución de problemas y pensamiento crítico. Revista de Ciencias Sociales, 29(ESPECIAL 8), 211–222. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40948
Pedraja-Rejas, L. y Rodríguez-Cisterna, C. (2023a). Critical Thinking Skills and Teacher Leadership: Proposal with a Gender Perspective for Teacher Education | Habilidades del pensamiento crítico y liderazgo docente: propuesta con perspectiva de género para la formación inicial. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), 1667–1684. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.17
Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E. y Ganga-Contreras, F. (2023b). Critical thinking in degrees of pedagogy | Pensamiento crítico en las carreras de pedagogía. Revista Techno Review, ISSN 2695-9933. https://doi.org/10.37467/revtechno.v13.4961
Pérez, V., Moya, A. y González-Martín, M. (2022). Critical thinking on social networks. A theoretical proposal for civic education in digital environments | El pensamiento crítico en las redes sociales. Una propuesta teórica para la educación cívica en entornos digitales. Estudios Sobre Educacion, 42, 35–54. https://doi.org/10.15581/004.42.002
Puig, B., Blanco-Anaya, P. y Bargiela, I. (2023). Integrating Critical thinking in Science Education at the Post-truth Era | Integrar el Pensamiento Crítico en la Educación Científica en la Era de la Post-verdad. Revista Eureka, 20(3). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3301
Quezada, G., Castro Arellano, M. y Quezada, M. (2022). Clinical legal education to promote critical thinking and social care: A literature review | Educação jurídica clínica para promover o pensamento crítico e o cuidado social: Uma revisão da literatura | Educación legal clínica para promover el pensamiento. Revista Pedagogia Universitaria y Didactica Del Derecho, 9(2), 273–290. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.68483
Rodríguez-Ortiz, A., Hernández-Rodríguez, J., López-Rúa, A. y Cadavid-Alzate, V. (2023). Models of critical thinking: analysis, classification and philosophical foundations | Análisis, clasificación y fundamentos filosóficos de los modelos de pensamiento crítico. Sophia(Ecuador), 2023(35), 211–248. https://doi.org/10.17163/soph.n35.2023.07
Ruiz-Guerrero, L. y Molina-Puche, S. (2021). El álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria: una herramienta para su análisis. Investigaciones Sobre Lectura, (16), 51-74. https://doi.org/10.24310/isl.vi16.12897
Saiz, C., Almeida, L. y Rivas, S. (2021). Can critical thinking be briefly assessed? | Pode o pensamento crítico ser avaliado de forma breve? | ¿Puede ser evaluado el pensamiento crítico de forma breve? Psico-USF, 26(Special Is), 139–148. https://doi.org/10.1590/1413-827120212613
Sánchez, M. (2023). El comentario de intertextos en clase de ELE: exposición y argumentación para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96575
Sharif, M., Lee, M. y Rahman, A. (2021). Critical thinking and problem solving skills comprehension level among vocational education undergraduates | Nivel de Comprensión de las Habilidades de Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas entre los Estudiantes de Formación Profesional. Estudios de Economia Aplicada, 39(10). https://doi.org/10.25115/eea.v39i10.5627
Solodikhina, M. (2023). Transformation of the discipline “concepts of modern natural science” for the development of critical thinking | ТРАНСФОРМАЦИЯ ДИСЦИПЛИНЫ «КОНЦЕПЦИИ СОВРЕМЕННОГО ЕСТЕСТВОЗНАНИЯ» ПОД ЦЕЛИ РАЗВИТИЯ КРИТИЧЕСКОГО МЫШЛЕНИЯ | TRANSFORMACION DE LA DISCIPLINA “CO. Obrazovanie i Nauka, 25(6), 38–68. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2023-6-38-68
Tóropova, S. (2023). Development of critical thinking of students - future biotechnologists in the process of teaching mathematics | РАЗВИТИЕ КРИТИЧЕСКОГО МЫШЛЕНИЯ СТУДЕНТОВ - БУДУЩИХ БИОТЕХНОЛОГОВ СРЕДСТВАМИ МАТЕМАТИКИ | Desarrollo a través de las matemáticas del pensamiento. Obrazovanie i Nauka, 25(5), 49–76. https://doi.org/10.17853/1994-5639-2023-5-49-76
Trigo, E., Saiz, R., Sánchez, E. y Romero, M. (2022). Develop critical thinking with the illustrated non-fiction book in the framework of the third educational space | Desarrollar el pensamiento crítico con el libro ilustrado de no ficción en el marco del tercer espacio educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96690
Tura, L., Bargallo, C. y Prat, B. (2023). A didactic proposal for the development of critical thinking in the high school science classroom. | Una propuesta para el diseño de actividades que desarrollen el pensamiento crítico en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1302
Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010). Métodos de investigación en atención primaria de salud. Elsevier España.
Valenzuela, J., Nieto, A., Ossa, C., Sepúlveda, S. y Muñoz, C. (2023). Relationships between motivational factors and critical thinking | Relaciones entre factores motivacionales y pensamiento crítico. European Journal of Education and Psychology, 16(1). https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2077
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Josselyn Mirella Fabian-Celis, Héctor Raúl Santa María-Relaiza
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0