La práctica pedagógica de enseñar valores profesionales en Instituciones de Educación Superior mexicanas

Autores

  • Oscar Manuel Gill-Langarica Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Perla Meléndez-Grijalva Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Palavras-chave:

Prácticas pedagógicas, Ética, moral, valores profesionales, docentes universitarios

Resumo

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar las prácticas pedagógicas utilizadas por los profesores universitarios para la formación de valores profesionales en las aulas mexicanas. La investigación se realizó a través del paradigma hermenéutico, utilizando la interpretación de argumentos discursivos como herramienta investigativa. Se aplicó la entrevista en profundidad con una población seleccionada por conveniencia. Los hallazgos indican que los docentes aplican una variedad de prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la formación de valores profesionales como la independencia cognoscitiva y el respeto al criterio ajeno, a través de la orientación de tareas extraclases.

Referências

Aguilar, D.L., Barboza, J.I. y Orellana, G.M. (2021). Solidaridad y honestidad en la práctica docente. Mérito. Revista de educación. 3(9), 272–281. https://doi.org/10.33996/merito.v3i9.721

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.

Andrade, I., Facio S., Alemán, L., Quiroz, A.R., Calzadilla, A., y Díaz, V. (2021). Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal. Revista Científica Salud Uninorte, 37(2), 329–344. https://doi.org/10.14482/sun.37.2.152.41

Arteaga, F. (2022). Respeto como valor intrínseco en los seres humanos. Independiente.

Casares, P. M., Carmona, G. y Martínez R, F. M. (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial].

http://redie.uabc.mx/contenido/NumEsp2/contenido-casares.html

Campos, P.E. (2023). La solidaridad como valor moral: un acercamiento epistemológico para su educación. Rev. Cubana Edu. Superior vol.42 no.1 La Habana ene.-abr. 2023.

Cantillo, N., Pedraza, C.J., y Suárez, H.B. (2022). Valores éticos y su implicación con la Responsabilidad Social Universitaria. Revista de Filosofía. Vol. 39, N° Especial, 2022, pp. 667 -679. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. ISSN: 0798-1171 / e-ISSN: 2477-9598

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación en: La educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad, México, Siglo XXI.

Gallego, G. y Vidal, S. (2017). La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación. Revista de Comunicación de la SEECI, nº 44, 15-31. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.15-31

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.

Hirsch, A. (2010) Ética profesional y profesores universitarios: una perspectiva comparativa. Reencuentro, núm. 57, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Distrito Federal, México. pp. 34-38.

Hirsch, A. (2019). Valores de la ética de la investigación en opinión de académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista De La Educación Superior, 48(192), 49-66. https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.928

Kinnear, C., y Taylor, R. (1998). Investigación de mercados. McGraw-Hill.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Mendieta, L. R., Manosalvas, F. E., y Barco, R. M. (2021). Educación en valores: empatía y tolerancia en las aulas universitarias. Mérito - Revista De Educación, 3(9), 223–233. https://doi.org/10.33996/merito.v3i9.716

Morejón Q, R. I., Hernández C P, R. A. y Martínez Z, L. E. (2021). Valores profesionales: su concreción en la transformación de concepciones alternativas de aprendizaje. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 879-892.

https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2550/html

Pastrán, F. (2022). Valores compartidos. Independiente.

Ripoll, M. (2021) Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos, vol. 23, núm. 2, 2021. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. DOI: https://doi.org/10.36390/telos232.06

Romero, C. y Yurén T. (2007) Ethos profesional, dispositivo universitario y coformación. Reencuentro, número 049. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Distrito Federal, México. págs. 22-29.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez, E., y Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39(53), 1-16. https://www.revistaespacios. com/cited2017/cited2017-31.pdf

Villamizar, L. (2017). Concepciones y modelos subyacentes en la práctica pedagógica de los docentes cuyo desempeño es el mejor evaluado por estudiantes universitarios. Perspectivas, 2(1). 28-42. https://doi.org/10.22463/25909215.1283

Yurén, T., García, L. E., Moctezuma, E., Briseño, S., y Escalante, A.E. (2018). La construcción del ethos del investigador en educación: La perspectiva de estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(67), 1-23. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3362.

Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. https://doi.org/10.24320/ redie.2018.20.1.1409

Publicado

2024-12-09

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.