Actores sociales y turismo cultural. Reflexiones en el destino turístico Santiago de Cuba
Palavras-chave:
actores sociales, comunicación, turismo cultural.Resumo
Santiago de Cuba se encuentra entre los destinos turísticos cuyos valores socioculturales lo ubican en un destino acogedor dadas las características de su gente, sus valores patrimoniales y sus expresiones culturales marcadamente caribeñas. Su escenario turístico se caracteriza por el impulso de un turismo de cruceros, el desarrollo de la modalidad de sol y playa, de naturaleza, histórico, patrimonial y un turismo cultural y de ciudad. Este último, constituye una de las principales fuentes de motivación para los turistas internacionales que arriban a la ciudad; sin embargo, existen algunas limitantes en el desarrollo de estas modalidades, al no mostrar una presencia notable como destino en la región y en el país, de acuerdo con los atractivos turísticos que posee. El trabajo se apoya en algunas consideraciones de carácter teórico-metodológicas que privilegia un estudio integrador caracterizado por el empleo de métodos y procedimientos cuantitativos y cualitativos.
Referências
Campodónico, G. (2009). Contribución a la creación de una corporación turística para el Departamento de Maldonado. Resultados y reflexiones sobre negociación y conflicto. II Jornadas de Investigación en Humanidades. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.fhuce.edu.uy/jornada/2009//ponencias/campodonico.pdf
Campodónico, R., y Chalar, B. L. (2013). El turismo como construcción social: un enfoque epistemo-metodológico. Anuario Turismo y Sociedad, 14, 47-63. Recuperado de http://www.ucs.br/ucs/tplSeminTur2010/eventos/seminario_de_pesquisa_semintur/anais/gt09/arquivos/09/Turismo%20una%20ciencia%20em%20construccion.pdf.
González, D.A. (2009). El turismo desde un enfoque de sociología constructivista. Teoría y Praxis, (6), 107-122. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3156969.pdf.
Giddens, A. (1984). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Ediciones Amorrortu.
Habermas, J. (1984). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad social y racionalización social. Colombia: Editorial Taurus.
Juncosa, V. E. (2001). Valoración del Patrimonio Histórico como elemento de diferenciación turística. Premio Art Jove 2001. Govern de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Recuperado de: http://mediamweb.uib.es/boletin/articles/artjove.htm
Mazón, T. (2001). Sociología del Turismo. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S. A.
Merinero, R., y Zamora, E. (2009). La colaboración entre los actores turísticos en ciudades patrimoniales. Reflexiones para el análisis del desarrollo turístico. Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 219-238. Recuperado de http://www.pasosonline.org/.
Ministerio de Turismo. (2016). Estrategia comercial del destino turístico Santiago de Cuba para el período 2012 – 2020. Santiago de Cuba.
Ministerio de Turismo. (2015). Líneas de trabajo de la comisión Cultura- Turismo. Provincia. Santiago de Cuba.
Luhmann, N. (1993). Sistemas sociales: Lineamientos para una teoría general. México: Alianza Editorial. Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia. España: Trotta.
ONEI (2016). Ingresos por Turismo Internacional. Indicadores Seleccionados.
Edición 2017.
Osorio, G. M. (2007). El carácter social del turismo. Un análisis sistémico sobre su complejidad. Estudios y perspectivas en turismo, 16 (4), 1-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180713898005.pdf.
Santiago de Cuba. Travel. (2002-2017). Recuperado de http://www.anywhere.com/cuba/destinations/santiago-de-cuba.
Serrano, et al (2012). La complejidad, expresión de nuestro tiempo: el turismo desde los sistemas complejos. CULTUR, 06 (01), 4-24. Recuperado de http:// www.uesc.br/revistas/culturaeturismo.
Touraine, A. (2003). Del sistema al actor. Revista colombiana de Sociología, (20), 167- 185. Recuperado de http: www.bdigital.unal.edu.co/16299/1/11181-26840-1-PB.pdf
Valles, S. M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Kirenis Milián-Borges
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0